Madrid.- A cuatro días de que expire el plazo fijado para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno negocia contrarreloj con las comunidades los últimos flecos de una negociación que todavía falta por limar pero que, ahora sí, parece que ha entrado en su recta final.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha intensificado en las últimas horas los contactos con los representantes de las diferentes comunidades autónomas para consensuar una propuesta final que permita cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.
Por ello, desde primera hora de la mañana ha mantenido conversaciones con los máximos representantes autonómicos y permanece en su despacho ultimando los contactos de una propuesta que debatirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que tiene que aprobar el sistema.
Y es que cuadrar las exigencias de todas las autonomías en el actual contexto económico se ha convertido en un verdadero "sudoku" difícil de solventar para el Gobierno, que insiste en que el acuerdo sobre financiación esta "muy cerca" y en que todas las comunidades estarán contentas con el nuevo sistema.
En las últimas horas, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conversado telefónicamente con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para informarle del nuevo modelo y de los cambios que supone para su Comunidad Autónoma.
También la vicepresidenta económica se ha puesto en contacto con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con los que se ha comprometido a remitir mañana el borrador del nuevo modelo de financiación.
En Cataluña, dirigentes del tripartito catalán ya dan por hecho el pacto sobre financiación autonómica aunque ERC mantiene el suspense hasta mañana porque la última cifra que hay encima de la mesa, 3.600 millones en el cuarto año de aplicación, dista de los 3.800 millones que exige para avalar el nuevo modelo.
En el PSC, ICV e incluso algún dirigente relevante de ERC en el Govern, como el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, creen que se dan las condiciones para sellar el pacto con el Gobierno, según diferentes fuentes consultadas por Efe.
Las comunidades del PP, por su parte, ven "francamente difícil" de dar el visto bueno a la propuesta, como adelantó ayer el portavoz de Economía de este partido, Cristóbal Montoro, quien dejó entrever que sus autonomías votarán en contra o se abstendrán en el próximo Consejo de Política Fiscal.
No obstante, Montoro precisó que sus comunidades podrían aceptar, ante la difícil situación económica que están viviendo, las cantidades que les asigne con el fin de poder pagar los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.
Mientras tanto, algunas regiones socialistas, como Andalucía o Castilla-La Mancha, podrían haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía, y otras, como Asturias y Aragón, ven avances, pero insisten en que la negociación continúa.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de organizar una "subasta" para negociar el nuevo modelo de financiación y le ha advertido de que no puede "improvisar, hacer una chapuza y situarse en el corto plazo", sino que debe resolver los problemas "con sentido común".
De "bofetada al millón de parados de Andalucía", ha calificado el presidente del PP en esta comunidad, Javier Arenas, la propuesta que ha hecho el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, sobre los fondos adicionales que tiene que recibir la comunidad dentro del nuevo modelo.
El conseller balear de Economía, Carles Manera, ha explicado que a lo largo del día de hoy se han mantenido "contactos al más alto nivel" entre el Govern y el Ejecutivo para reconducir el proceso, con el que el gobierno de las islas había expresado en las últimas horas su disconformidad.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy "razonablemente satisfecho" con lo que le corresponde a su comunidad, tras las conversaciones que ha mantenido con la vicepresidenta económica.
También el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que el nuevo sistema de financiación mantendrá a esta autonomía por encima de la media en cuanto a las percepciones del Estado y calcula que la cifra global añadirá 5 puntos a los presupuestos de la Comunidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.