Secciones bajar

El Govern, unido en torno a la financiación, agradece el apoyo de la sociedad

EFE
Actualizado 27-07-2009 21:53 CET

Barcelona.-  Barcelona, 27 jul (EFECOM).- Los partidos que apoyan al gobierno catalán, PSC, ERC e ICV-EUiA, han exhibido hoy su unidad en torno al nuevo acuerdo de financiación, un pacto, han afirmado, que respeta íntegramente el Estatut, que han logrado gracias al apoyo de la sociedad civil y que ha de permitir reforzar las políticas sociales.

La Generalitat ha organizado hoy un acto institucional para explicar a la sociedad civil el recién firmado acuerdo de financiación, en el que han intervenido el presidente catalán, José Montilla; el conseller de Economía, Antoni Castells; el de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el vicepresidente Josep-Lluís Carod Rovira.

Todos ellos han reivindicado la unidad con que el gobierno autonómico ha actuado en el "largo y difícil" proceso de negociación y han agradecido el apoyo "exigente y crítico" que les ha brindado la sociedad civil.

Montilla ha asegurado que los ingresos provenientes del nuevo modelo permitirán dar respuesta a los efectos de la crisis, reforzando las políticas sociales y apoyando a las empresas y ciudadanos que más lo necesiten.

Al acto, que se ha celebrado en el auditorio del Palau de la Generalitat, han asistido unos 300 invitados, principalmente alcaldes y políticos, pero también representantes del mundo empresarial, académico y social, entre ellos el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, o el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.

Sin embargo, no han acudido destacados representantes del ámbito económico, como los presidentes de las patronales Fomento y Pimec, como tampoco dirigentes de los partidos de la oposición.

El presidente Montilla ha destacado que el nuevo acuerdo le reafirma en la convicción de que el Estatut es el instrumento que quiere la sociedad catalana para progresar en sus aspiraciones, a la vez que demuestra que el "desgaste" que la negociación del texto estatuario causó a la Generalitat "no fue en vano".

"No puedo permitir que alguien pretenda defender el Estatut más que el presidente de la Generalitat o su gobierno. Igual sí, pero más no", ha proclamado Montilla, quien ha defendido el Estatut como el único camino viable para avanzar en el autogobierno.

Para el conseller Joan Saura, el acuerdo de la nueva financiación supone la confirmación de que "la izquierda unida es la mejor garantía en la defensa de los intereses de Cataluña".

El vicepresidente del gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha reconocido que algunos, entre ellos él mismo, eran escépticos ante las posibilidades que ofrecía el nuevo Estatut, aunque ha afirmado: "todo ha ido mejor de lo que preveíamos y temíamos" y que la Generalitat "ha cumplido la misión", que era lograr un buen acuerdo de financiación. EFECOM

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página