Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la empresa Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) Ecuador, integrada por varias compañías internacionales, supuestamente ha incurrido en prácticas que permitieron la evasión de impuestos por lo que anunció la renegociación del contrato.
En su informe semanal de labores, Correa recordó que, entre otros accionistas de OCP, figura la empresa hispano argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco y la brasileña Petrobras.
Correa dijo que el oleoducto de crudos pesados se financió en parte "con deuda pero de las propias empresas dueñas", que aparece con tasas de interés de hasta el 21 por ciento cuando estaban en hasta 6 por ciento.
"¿Por qué no aportaron capital en vez de darse préstamos? para eludir impuestos", señaló Correa, al reiterar que parte de la financiación del OCP fue con préstamos de los propios socios y préstamos a bancos internacionales.
El OCP acabó costando como 1.500 millones de dólares, indicó al señalar que el aporte de capital fue "sólo 55 millones" y "475 millones, préstamos de los propios dueños, que debió ser aporte de capital, a tasas de interés ficticiamente altas, 18, 20 por ciento, y 900 millones préstamos a bancos internacionales", explicó.
Apuntó que los usuarios del servicio de transporte OCP son los mismos accionistas.
El gobernante dijo que también hubo problemas en el negocio por el coste del transporte del crudo por el que OCP lleva el petróleo desde la Amazonía a la Costa ecuatoriana.
"Vamos a llevar a una renegociación del contrato de la OCP para que ya no puedan declarar tasas de interés de 18-20 por ciento y, segundo, tienen que pagarnos todos los impuestos", indicó el jefe de Estado.
El presidente expresó que al Gobierno que preside "no lo van a engañar", les pidió que "no jueguen con fuego" y añadió que OCP también ha afectado al Estado al indicar que cuando comenzó la obra se dijo que costaba 500 millones de dólares y terminó costando casi 1.500 millones de dólares.
"El problema con esto es que no fue inversión real. Fue inversión inflada, nadie controló esto (...) era la época de gobiernos entreguistas donde aquí mandaban las trasnacionales y nadie velaba por los intereses del país", dijo al indicar que con esto también se afectó al pago de impuestos.
Correa agregó que no es lo mismo amortizar 700 millones que amortizar 1.500 millones de dólares.
El gobernante señaló que éste no es el único caso en el que se ha perjudicado al Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.