Argel.- El presidente cubano, Raúl Castro, llegará mañana a Argel para una visita imprevista de tres días, invitado por el dirigente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy la Presidencia del país magrebí en un comunicado.
Se trata del segundo viaje de Castro a Argelia en apenas cinco meses después del que realizó a principios del pasado febrero, su primero al país magrebí desde que sustituyó a su hermano Fidel en la Presidencia cubana.
La nota oficial indica que Castro abordará con Buteflika "las vías de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores" y señala que ambos mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre "el conjunto de las cuestiones regionales e internacionales de interés común".
Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que el presidente cubano abordará con su colega argelino la preparación de la cumbre de jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará el 15 y el 16 de julio en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Cuba ejerce actualmente la Presidencia de ese movimiento, que pasará a Egipto durante la cumbre.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argelia se establecieron al día siguiente de la proclamación oficial de la independencia argelina, en octubre de 1962.
El primer presidente del país, Ahmed Ben Bella, viajó al año siguiente a La Habana, mientras que Fidel Castro visitó hasta en siete ocasiones Argelia, la última en mayo de 2001.
Ambos países concluyeron en mayo de 2007 un memorándum de entendimiento y, en enero de 2008, una comisión mixta en La Habana concretó varios proyectos de cooperación, especialmente en el sector de la sanidad.
En este terreno se han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos y Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos.
En contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al país latinoamericano, con el que también mantiene proyectos de cooperación en agricultura, pesca, deporte y cultura.
El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic han firmado un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.
En abril de 2008 se inauguró un hospital oftalmológico cubano, el primero de este tipo en África, en la provincia de Djelfa, que ha atendido desde entonces a casi 30.000 pacientes.
Este año está prevista la apertura de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio.
Más de 120 médicos cubanos trabajan actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.