Bogotá.- El número de colombianos que votaría por el "Sí" en el eventual referendo sobre la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe se redujo siete puntos porcentuales por los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno y los efectos de la crisis económica, según una encuesta divulgada hoy.
Aunque aumentó al 60 por ciento con respecto a hace dos meses el número de personas que saldría a votar en el referendo, se redujo del 83 al 76 por ciento el de quienes lo harían a favor de un tercer mandato de Uribe.
La firma encuestadora Invamer Gallup reportó que hace dos meses un 83% estaba dispuesto a votar por el "Sí" y un 17% por el "No" en el referendo.
El director de Imvamer Gallup, Jorge Londoño, señaló que la imagen favorable que tienen los colombianos de Uribe se mantuvo en un 68 por ciento, pero la desfavorable aumentó en este último sondeo dos puntos, hasta el 26 por ciento.
Según Londoño, una de las principales causas de la reducción en el apoyo a un tercer mandato del presidente tiene que ver con la percepción sobre el manejo de la corrupción.
"Tiene que ver fundamentalmente con dos temas que vienen afectando al presidente en los últimos meses: la situación de la economía, que le ha costado algunos puntos, y otro algún síntoma de deterioro en la gestión presidencial en cuanto a corrupción se refiere", dijo en una entrevista con Caracol Radio.
El sondeo reveló que el 53 por ciento de los entrevistados aprueba la forma en que Uribe combate la corrupción, frente a un 45 por ciento que la desaprueba.
Londoño apuntó que el forcejeo que hizo el Gobierno para sacar adelante el referendo que le permita a Uribe modificar de nuevo la Constitución y optar por tercera ocasión a la presidencia sacó a la luz pública muchas cosas que lo afectaron.
En caso de que Uribe no pueda o decida no presentarse a las elecciones de 2010, los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo acaparan la intención de voto, con el 36% y el 31%, respectivamente.
Londoño aseguró que el ex ministro de Defensa Santos ha estado expuesto en los medios en los últimos días por el primer aniversario de la Operación Jaque, que permitió rescatar el 2 de julio de 2008 a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.
Además, también por la demanda que instauró contra él un juez ecuatoriano por el bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en ese país vecino ocurrido el 1 de marzo de 2008, que ha llevado a que el Gobierno colombiano le dé su respaldo.
La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.000 personas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con un margen de error del 3%, ente el 4 y el 8 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.