Secciones bajar

Los precios subieron en junio el 0,4 por ciento, aunque en un año bajaron el -1,2 por ciento

EFE
Actualizado 10-07-2009 17:28 CET

Sevilla.-  Los precios subieron en junio en Andalucía el 0,4 por ciento respecto al mes anterior, si bien en tasa interanual (junio sobre junio) registraron una caída del -1,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada de los precios en términos interanuales supera a la de España, del -1 por ciento, debido a la evolución del precio del petróleo y al abaratamiento de los alimentos, si bien en mayo el IPC subió de media nacional el 0,4 por ciento respecto a mayo.

En lo que va de año en Andalucía los precios han crecido el 0,3 por ciento, según el INE.

En Andalucía las mayores bajada de los precios en un año se han dado en los sectores de transportes (-8,6 por ciento), seguida a gran distancia por alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4 por ciento), de vestido y calzado (-1,7 por ciento), de medicina (-1,9 por ciento) y de comunicaciones (-0,8 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento).

Por el contrario evolucionaron al alza en tasa interanual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (8,9 por ciento), de enseñanza (4,1 por ciento), de otros (2,4 por ciento), de vivienda y de hoteles, cafés y restaurantes (1,6 por ciento en ambos grupos) y de menaje (1,2 por ciento).

La Consejería de Economía y Hacienda señala que la evolución de la inflación viene explicada fundamentalmente, al igual que en meses anteriores, por el comportamiento de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, y en particular el petróleo.

La UGT de Andalucía valora los datos del IPC en el sentido de que "ofrece un cuarto mes consecutivo con interanuales negativos".

"Aunque aparecen síntomas de debilitamiento de la crisis, el control de los precios y el mercado laboral continúan con serias dificultades", dicen en un comunicado.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado su "preocupación" ante los datos de la inflación de junio porque "vuelven a demostrar una parálisis de la actividad económica y del consumo en la región".

Por eso, Carbonero ha insistido en la importancia de que los empresarios "cumplan con lo que han acordado en materia salarial en los convenios colectivos" porque solo así, ha dicho, "se garantizará el nivel adquisitivo de las familias y, por tanto, se reactivará el consumo".

Carbonero ha reclamado a los empresarios que apliquen las cláusulas de revisión salarial que "ellos firmaron con los representantes de trabajadores", porque "solo así será posible garantizar su nivel adquisitivo y su capacidad de consumo".

Por último, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera, ante los datos del IPC, "que se hace imprescindible la puesta en marcha efectiva de medidas que dinamicen la economía".

Estas medidas "ayudarán a mantener la actividad de nuestras empresas y por tanto a detener la caída del empleo de forma que puedan mejorarse las expectativas de futuro y, con ello, favorecer la reactivación de la demanda", dice la CEA en un comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página