Secciones bajar

Los Veranos de la Villa homenajean a Chapí en el centenario de su muerte

EFE
Actualizado 10-07-2009 15:41 CET

Madrid.-  Cien años después de la muerte de Ruperto Chapí, uno de los compositores que dio a la zarzuela mayor proyección internacional, los Veranos de la Villa rinden homenaje al autor de "La Revoltosa" con la representación de una "Antología de Chapí", producida por Ópera Cómica de Madrid.

Los Jardines de Sabatini serán el entorno escogido para este espectáculo, que estará en escena desde el 14 al 30 de julio y combinará en dos partes algunas de las partituras más conocidas de Chapí junto a otros fragmentos de menor renombre.

De entre las obras más famosas del músico alicantino (1851-1909), que también ha pasado a la historia como el fundador de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el público que asista podrá escuchar algunas piezas de "El tambor de granaderos", "El rey que rabió" o "La revoltosa".

El director de escena Francisco Matilla está al frente de este proyecto que además cuenta con la dirección musical de Cristóbal Soler y Oliver Díaz.

Matilla ha comentado hoy durante la presentación que no desea hacer una antología al uso, de las que "tienen tendencia a lo archiconocido", y por eso se ha incluido en el repertorio parte de obras menos conocidas.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales colabora en la producción de la antología que, en palabras de Arturo Reverter, asesor de la SECC, es un proyecto "coherente, digno y perfectamente diseñado".

En el elenco que participa en la representación destaca la presencia de las sopranos Saioa Hernández y Francesca Calero, el tenor Sergio Escobar y el barítono Juan Tomás Martínez.

Francesca Calero ha asegurado que resulta toda "una experiencia descubrir que existe una obra tan magníficamente escrita" y se ha mostrado entusiasmada con que el público vaya a poder disfrutar de ella.

Asimismo, la soprano valenciana ha destacado el "plano operístico" de la obra de Chapí, que quedaría "lejos del estereotipo y la cosa burda".

El equipo artístico de la "Antología de Chapí" se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en el área de vestuario.

La representación mostrará más de 300 trajes ajustados al realismo que "trata de reflejar la propia obra", según Francisco Matilla.

Para finalizar, Matilla no ha descartado la adaptación de la obra para poder presentarla ante el público en un escenario distinto al de los Jardines de Sabatini, como pudiera ser el de un teatro convencional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página