Secciones bajar

México, Panamá y Nicaragua se rinden ante el fútbol de Guadalupe

EFE
Actualizado 10-07-2009 06:38 CET

Redacción Deportes.-  Guadalupe asestó hoy un nuevo golpe en la Copa Oro al eliminar a Nicaragua con un triunfo por 2-0 y clasificarse como líder del Grupo C, un logro doblemente meritorio si se tiene en cuenta que tras su huella camina sin convencer México y una selección de Panamá que quedó al borde del abismo.

México y Panamá saldaron su partido de hoy en Houston con un tibio empate 1-1 en medio de un escándalo que dejó cuatro expulsados, entre ellos el ex entrenador del Atlético de Madrid y del Osasuna, Javier Aguirre.

El seleccionador mexicano provocó con un empujón al panameño Ricardo Phillips en momentos en que entraba en la cancha, a los ochenta minutos. Su reacción fue idéntica a la de Aguirre y ambos se fueron a los vestuarios tras ver la tarjeta roja del árbitro salvadoreño Joel Aguilar.

Poco antes, a los 45 minutos, habían partido a los vestuarios el campo el centrocampista mexicano Luis Miguel Noriega y el defensor panameño Armando Gun por enfrascarse en un choque desleal.

El 1-1 dejó a México con cuatro puntos y a Panamá con uno en tanto que Guadalupe camina hacia los cuartos de final merced a los seis enteros que cosechó en sus dos salidas y Nicaragua se despidió de la décima edición del torneo al acumular par derrotas.

Los 'Gwada boys', que han vuelto en 2009 a la Copa Oro después de haber alcanzar las semifinales en 2007 hoy ratificaron que su fútbol veloz, ambicioso y certero frente a las porterías rivales no es producto de la casualidad y sí de un trabajo con proyección de su entrenador Roger Salnot.

El primer gol de Guadalupe llegó a los 57 minutos con un centro profundo desde la banda izquierda lanzado por el centrocampista nacido en Francia Aurélien Capoue.

El balón aéreo bañó literalmente a una lenta defensa nicaragüense y en el final de su parábola fue capturado por Stéphane Auvray, quien de pierna derecha lo anidó en la portería de Carlos Mendieta.

Con la ventaja en el bolsillo, los pupilos de Roger Salnot adelantaron sus líneas y mantuvieron la presión sobre los pagos de Mendieta con una fórmula simple: desplazamiento constante sobre las bandas y centros al área con la mira en la cabeza de Ludovic Gotin.

Tanto fue Gotin al agua en apenas dos minutos desde el primer gol reventó la red. Capoue, la figura del partido, despachó otro centro desde su callejón, el siniestro de la cancha. Del otro lado, el punta de 24 años bajó el esférico con la pierna izquierda, cambió el perfil y lo acomodó en el fondo con un potente remate.

El defensor Mickaël Tacalfred fue expulsado a los 68 minutos por acumular la segunda amonestación en el partido y se convirtió en el segundo jugador que vio la roja en la décima edición de la Copa Oro.

El primer expulsado fue el jamaiquino Rodolph Austin, quien fue obligado a marchar a los vestuarios el 7 de julio, en el partido que su selección perdió por 0-1 con Costa Rica.

Fue tal la superioridad técnica de Guadalupe que la baja de Tacalfred prácticamente pasó desapercibida en el encuentro disputado en el Reliant Stadium, de Houston.

En el otro choque de la jornada, las selecciones de México y Panamá se hicieron daño al repartir los puntos en un choque trabado, con muchos roces y en el que hubo más expulsados que goles, pues cada equipo perdió a dos de sus hombres.

El entrenador Javier Aguirre fue protagonista de un bochornoso altercado con el panameño Ricardo Phillips, quien recién ingresaba a la cancha. Tras agredirse mutuamente, ambos fueron expulsados por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar.

En la parte deportiva poco se pudo destacar. México sigue dejando dudas partido tras partido y los panameños se resignaron en el segundo tiempo a quedarse con el empate, un resultado que obliga a los de Gary Stempel a 'ganar o ganar' en su último compromiso.

El mexicano Miguel Sabah puso en ventaja su equipo (m.10) y Blas Pérez (m.29) anotó el empate, que deja a México segundo de su llave con cuatro puntos y al conjunto 'canalero' con una sola unidad, solamente superando por la ya eliminada Nicaragua.

El próximo domingo, en Phoenix, se disputará la última jornada del Grupo C, en la que se enfrentarán Panamá y Nicaragua, mientras que a segunda hora México definirá su suerte ante la sorprendente Guadalupe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página