Secciones bajar

Francia llevará el refuerzo del G-14 a la agenda del G-8 durante su Presidencia

EFE
Actualizado 09-07-2009 22:25 CET

L'Aquila (Italia).-  L'Aquila (Italia), 9 jul (EFE).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy que Francia llevará a la agenda del G-8 el reforzamiento del llamado G-14, que aún carece de entidad institucional, durante su Presidencia de turno en 2011 del club de las siete grandes potencias industriales y Rusia.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad italiana de L'Aquila, donde hasta mañana se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, el presidente francés expresó además su compromiso y el del resto de líderes de las mayores economías mundiales en la reforma de las instituciones internacionales.

"En 2011, cuando ostentaremos la Presidencia del G-8, incluiremos en la agenda el refuerzo del G-14. Me parece indispensable", dijo Sarkozy, en coincidencia con las palabras expresadas poco antes por el actual presidente de turno del "Grupo de los Ocho", el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Esta declaración de intenciones podría derivar en una definitiva institucionalización del G-14, grupo que ha comenzado a reunirse este año en las cumbres preparatorias en Italia y que forman el G-8 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Rusia), el G-5 (México, Brasil, Suráfrica, India y China) y Egipto.

"La propuesta es la de unir dos grupos. Me parece poco razonable hacer reuniones sin China y sin África", dijo Sarkozy, quien se mostró a favor de una diversificación del sistema monetario mundial.

"A un mundo multi-polar debe corresponderle un mundo multi-monetario", incidió.

El presidente de Francia se refirió además al asunto de la proliferación del programa nuclear iraní, una cuestión que preocupa a los líderes mundiales sobre los desafíos que pueda plantear en un futuro, en el que la hipótesis de un ataque unilateral de Israel a Irán sería, según Sarkozy, "una catástrofe absoluta".

"Israel debe saber que no está solo y debe mirar las cosas con la calma necesaria. Si yo mismo me he batido en nombre de Francia para hacer que la gente hable de Irán significa también que se trata de un mensaje para Israel de que no está aislado", añadió.

El mandatario francés dijo que la creación de un Estado Palestino es también "una garantía para la seguridad de Israel".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página