Nueva York.- El petróleo de Texas interrumpió hoy seis jornadas consecutivas de descensos, al terminar la sesión con un ligero avance del 0,4 por ciento, que dejó el crudo utilizado de referencia en Estados Unidos en 60,41 dólares por barril.
Este precio es tan sólo 27 centavos superior al que registraron ayer los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Aunque finalmente cerraron al alza, estos contratos permanecieron durante gran parte de la sesión en territorio negativo y se llegaron a cotizar momentáneamente por debajo de los 60 dólares, a 59,25 por barril (159 litros).
El miércoles este tipo de contratos restaron 2,79 dólares al precio de la sesión anterior y registraron así un descenso del 4,43%, su mayor caída en un día desde el pasado 20 de abril, para cerrar a 60,14 dólares.
Según los analistas, estos descensos casi ininterrumpidos de las dos últimas semanas son un reflejo de la conciencia de los inversores de que la recuperación económica llevará su tiempo y no es previsible, por tanto, un incremento de la demanda que vaya a elevar los precios del crudo.
Ese temor se reforzó esta semana al conocerse que las reservas de petróleo estadounidenses son un 17,8 por ciento superiores a las que había hace un año.
Los inversores entienden que ese nivel de reservas será más que suficiente para atender cualquier posible aumento de demanda que pueda traer la incipiente recuperación económica que algunos deducen de los datos macroeconómicos y resultados empresariales que se difunden estos días en Estados Unidos.
En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también subió hoy, el 1,1%, y cerró a 61,1 dólares.
En lo que va de mes de julio, los contratos del crudo de Texas han bajado un 13,5%, ya que han perdido más de nueve dólares por barril, aunque en lo que va de año aún acumulan una subida del 65%.
El descenso de las últimas semanas ha sido, en conjunto, el más fuerte desde septiembre de 2006 y se produce después de que en junio el crudo de Texas alcanzara los 72,68 dólares por barril, su valor más alto de este año.
El precio máximo histórico de este tipo de contratos se registró precisamente hace un año, cuando el 11 de julio de 2008 se llegaron a negociar a 147,27 dólares por barril, más del doble que ahora.
Por lo que se refiere a los derivados del crudo, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron hoy tres centavos respecto al día anterior y cerraron a 1,66 dólares por galón (3,78 litros), mientas que los de gasóleo de calefacción se mantuvieron en 1,53 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes se encarecieron cinco centavos y terminaron a 3,40 dólares por mil pies cúbicos.
En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido un 66% y el gasóleo de calefacción un 18%, mientras que el gas natural ha descendido de precio un 36%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.