Nueva York.- El barril de petróleo de Texas bajaba hoy por séptima sesión consecutiva y hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) se llegó a negociar por debajo de los 60 dólares por primera vez desde el pasado mayo.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto se cambiaron hoy poco antes de la media sesión a 59,30 dólares, para recuperar poco después y volver a negociarse ligeramente por encima de los 60 dólares, un precio similar al del cierre de la jornada anterior.
El miércoles este tipo de contratos restaron 2,79 dólares al precio de la sesión anterior y registraron así un descenso del 4,43%, su mayor caída desde el pasado 20 de abril, para cerrar a 60,14 dólares, su precio más bajo en siete semanas.
El descenso del miércoles se produjo pese a que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunció que las existencias de petróleo bajaron la pasada semana 2,9 millones de barriles y quedaron en 347,3 millones.
Las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año, pese a que su volumen es un 17,8% superior al de hace un año, lo que alimenta la inquietud de los operadores ante un posible exceso de oferta para la debilitada demanda de crudo derivada de la recesión económica.
Los inversores entienden que este nivel de reservas será más que suficiente para atender cualquier posible aumento de demanda que pueda traer la incipiente recuperación económica que algunos deducen de los datos macroeconómicos y resultados empresariales que se difunden estos días.
En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también bajó el miércoles un 4,4% y cerró a 60,43 dólares.
En lo que va del mes de julio, los contratos del crudo de Texas han bajado un 14%, ya que han perdido más de nueve dólares por barril, aunque en lo que va del año aún acumulan una subida del 65%.
El precio máximo histórico de este tipo de contratos se registró precisamente hace un año, cuando el 11 de julio de 2008 se llegaron a negociar a 147,27 dólares por barril, más del doble que ahora.
Hacia la media sesión en el Nymex, los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción para entrega en agosto subían dos y un centavo, respectivamente, en comparación al día anterior, y se negociaban a 1,65 y 1,52 dólares el galón (3,78 litros).
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes subían en cambio cinco centavos y cotizaban a 3,40 dólares por mil pies cúbicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.