Estoril (Portugal).- Estoril (Portugal), 9 jul (EFECOM).- La I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Telecomunicaciones, a la que asistieron 14 países, se comprometió hoy a promover el acceso generalizado a la "banda ancha", en especial en áreas rurales y sectores de menores ingresos.
La declaración final de la reunión, que celebrará su segunda edición en 2012, recogió también un nuevo proyecto de cooperación regional para "dinamizar" el acceso a internet que preparará un grupo de trabajo integrado en principio por Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Portugal.
En la conferencia participaron además Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Al término de dos días de reuniones en el balneario luso de Estoril, donde se celebrará a finales de noviembre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los ministros acordaron también fomentar "marcos legales" e inversión en infraestructuras para desarrollar las tecnologías de la información.
La conferencia consideró que el apoyo al sector de las telecomunicaciones es un instrumento para combatir la actual crisis económica y favorecer el desarrollo económico y social de las naciones.
Los ministros calificaron esas metas de una "prioridad compartida" y decidieron cooperar para definir políticas públicas y estrategias destinadas al sector.
El objetivo, señalaron, es impulsar la sociedad de la información y el conocimiento y la "inclusión" de todos en el acceso a la tecnologías de la comunicación.
En la sesión final de la conferencia el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, se declaró partidario de "profundizar" la competencia entre los operadores de telecomunicaciones para facilitar el acceso generalizado de la población a las tecnologías de la información.
Lino recogió la satisfacción de los países asistentes por el intercambio de experiencias y el apoyo a la cooperación regional y dijo que en el marco de la crisis económica son necesarios esfuerzos nacionales e internacionales a favor del sector.
En la segunda jornada de la reunión de Estoril se debatieron programas nacionales y de cooperación iberoamericana y varios países, como España, Perú y Costa Rica, expusieron a puerta cerrada sus experiencias en el desarrollo de las comunicaciones y la universalización de internet.
El secretario de Telecomunicaciones brasileño, Roberto Pinto Martins, subrayó, en declaraciones a Efe, la necesidad de impulsar la "inclusión" social con las telecomunicaciones, coordinar las políticas regionales y desarrollar mayor cooperación.
En la actualidad las telecomunicaciones constituyen el sector más importante en términos económicos, pero hay una parcela de la población que no podrá acceder a las nuevas tecnologías "si no hay políticas públicas específicas", señaló.
El representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Juan Ignacio Siles, afirmó durante la reunión que la mayor dificultad a la que se enfrenta Iberoamérica es la "falta de infraestructuras" que permitan el desarrollo de esas tecnologías.
La representante española en la conferencia, Marta Cimas, subdirectora general del Ministerio de Industria, consideró también la inversión en la mejora de infraestructuras como "uno de los pilares que sustentan la sociedad de la información".
España expuso en Estoril su programa Avanza II para extender la banda ancha a la población con menos recursos y más limitaciones geográficas.
Según el ministro de Industria de Uruguay, Daniel Martínez, Iberoamérica sufre un retraso tecnológico que la deja con "escasa capacidad de dirimir muchas cuestiones de futuro, por falta de acceso al conocimiento".
En declaraciones a Efe el ministro uruguayo destacó la relevancia social del acceso universal a las telecomunicaciones y su valor como factor de desarrollo y democratización.
El viceministro colombiano de Comunicaciones, Daniel Medina, resaltó por su parte el valor de proyectos iberoamericanos como "Escuela Iberoamericana" y "Medicina Remota", orientados a llevar la tecnología a la enseñanza y acercar la atención sanitaria a los lugares más lejanos.
El viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseguró también que la isla quiere potenciar las tecnologías de la información, con infraestructuras, enseñanza y desarrollos propios, como una herramienta para una "mayor eficiencia y competitividad del país" y "mejor calidad de vida" ciudadana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.