Estoril (Portugal).- Ministros y altos representantes del sector de las telecomunicaciones de catorce países iberoamericanos buscan entre hoy y mañana en Portugal soluciones para reducir la "brecha digital" y promover el acceso universal al conocimiento.
La reducción en Iberoamérica de la llamada brecha digital, que hace referencia a las diferencias socio-económicas entre quienes cuentan o no con acceso a Internet y las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), sólo será posible "a través de la cooperación y el diálogo".
Así lo aseguró hoy el ministro luso de Obras Públicas, Transportes y comunicaciones, Mario Lino, en la inauguración de la primera Conferencia Ibero-Americana de Ministros de Telecomunicaciones en la ciudad portuguesa de Estoril.
Lino defendió que este sector tiene, además, "un papel importante en la lucha contra la crisis económica y financiera mundial" porque "ha conseguido un aumento de la competitividad en las empresas y en las economías de los países, así como un refuerzo de los planos social y ambiental".
En este sentido, el ministro animó a los representantes iberoamericanos a aunar esfuerzos para dar una respuesta "global y consensuada" a una crisis "que engloba muchos aspectos socio-económicos".
Por su parte, el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Juan Ignacio Siles del Valle, confió en obtener avances concretos de la reunión, que concluye mañana con la firma de una declaración conjunta.
Siles del Valle avanzó que el documento se basará en la "promoción del acceso universal al conocimiento y a la banda ancha", aunque reconoció que la mayor dificultad a la que se enfrenta Iberoamérica es la "falta de infraestructuras" que permitan un desarrollo de las TIC.
En la apertura de la jornada, España apostó por la inversión en la mejora de infraestructuras como "uno de los pilares que sustentan la sociedad de la información", como subrayó su representante, Marta Cimas Hernando, del Ministerio de Industria.
Destacó el programa Avanza II, centrado en la extensión de la banda ancha a población con recursos económicos limitados o residente en zonas rurales, así como la proliferación de los llamados telecentros, lugares con acceso público y gratuito a Internet.
También puso de relieve la campaña desarrollada para generalizar el uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de lograr su implantación mayoritaria antes del "apagón analógico", previsto para abril de 2010.
El presupuesto español para el despliegue de infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones asciende a 202 millones de euros, destacó Cimas Hernando, quien añadió que España apostará por las redes de nueva generación -aquellas que usan la banda ancha- con motivo de su próxima Presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.
"Las previsiones contemplan que, en 2025, el 50 por ciento de los hogares españoles tendrá acceso a fibra óptica FTTH (del inglés fibra hasta el hogar)", dijo la representante española, quien destacó los avances en la informatización de la burocracia de los servicios públicos.
La reunión que se celebra hoy y mañana en Estoril se enmarca dentro de las sesiones preparatorias previas a la decimonovena Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que sobre el tema "Innovación y Conocimiento" se celebrará en esta misma ciudad entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.