Secciones bajar

López dice que la violencia machista es un fenómeno político que priva de los derechos

EFE
Actualizado 09-07-2009 20:42 CET

Vitoria.-  El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que la violencia ejercida contra las mujeres es un "fenómeno político que las priva del derecho a la dignidad y a la seguridad como ciudadanas".

López ha presidido hoy el acto desarrollado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco para presentar a las asociaciones y colectivos que trabajan en materia de igualdad a la nueva directora de Emakunde, María Silvestre, y la responsable de la Oficina de atención a las víctimas de violencia de género, Mariola Serrano.

En su intervención, el lehendakari ha advertido de que la violencia machista es la "máxima representación" de la desigualdad entre hombres y mujeres y ha rechazado que éste sea un problema del ámbito privado o de las propias mujeres maltratadas.

López ha explicado que este tipo de violencia supone un "enorme déficit democrático" y que, por ello, el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo para impulsar la prevención y la atención a las mujeres víctimas de maltrato, con la creación de una oficina específica.

El lehendakari ha añadido que quiere que ésta sea la legislatura del "pacto social entre mujeres y hombres" y ha recordado que avanzar en la igualdad es uno de los "elementos fundamentales" de los socialistas y que, por lo tanto, va a se uno de los "objetivos estratégicos del Gobierno".

En este sentido, ha recalcado que va a buscar un trabajo transversal en materia de igualdad en el conjunto de su Ejecutivo.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, ha dicho que este organismo "debe adaptarse al nuevo momento histórico que supone la aprobación de una ley para la igualdad y debe volver a ser un referente del feminismo institucional".

Silvestre ha adelantado que pretende impulsar la participación de la mujer en la vida política y económica, la corresponsabilidad, que "implica que los hombres vivan como necesaria la conciliación", y la prevención de la violencia de género desde la educación.

También ha citado su compromiso en la lucha contra "la expresión más cruel de la situación estructural de desigualdad y subordinación en que se encuentran las mujeres en nuestra sociedad, como es la violencia de género".

A ella se ha referido la responsable de la oficina del Gobierno Vasco para la atención de las víctimas de violencia machista, Mariola Serrano, quien ha comenzado recordando a Izaskun y Jazmin, las dos mujeres que han muerto a manos de sus parejas este año en Euskadi.

Tras recordar también a todas las "víctimas del terrorismo machista", Serrano ha pedido "tolerancia cero con este problema social" y se ha comprometido a articular todas las medidas necesarias para prevenir las agresiones, actuar contra los agresores y amparar a sus víctimas.

Serrano ha saludado la mediad del Gobierno español de implantar unos dispositivos GPS para impedir que un agresor se acerque a su víctima y ha anunciado que los utilizarán en el País Vasco, junto con las medidas ya existentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página