Secciones bajar

Las mujeres están dejando de ganar 7.000 millones de euros por dedicarse al hogar

EFE
Actualizado 06-04-2009 15:27 CET

Bilbao.-  Las mujeres vascas están dejando de ganar 7.263,55 millones de euros brutos al año al renunciar a su carrera laboral por el cuidado de la familia y el hogar, según un estudio presentado hoy por Emakunde, que concluye también que la jornada reducida está frenando el desarrollo profesional de las mujeres.

"El estudio sobre la desigualdad en la trayectoria profesional de las mujeres en la CAE (Comunidad Autónoma de Euskadi). Coste relativo de la pérdida de talento femenino" ha sido dado a conocer en Bilbao por la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyua.

El informe, según Moyua, permite observar que el sexo incide de "manera decisiva como variable de discriminación salarial", ya que existe una "sobre-representación" de mujeres en los grupos con jornada parcial y contratos indefinidos y de hombres en las jornadas a tiempo completo y contratos indefinidos.

Esto hace, según ha indicado la directora de Emakunde, que en los niveles salariales más bajos exista una mayor concentración de mujeres que de hombres.

En concreto, un 76% de los hombres tiene contrato indefinido, frente al 67,1% de las mujeres, mientras que un 32,9 de las féminas tiene contrato temporal, frente al 24% de los hombres.

Además, las mujeres son el colectivo que más contratos a tiempo parcial tienen ya que, de toda la población con jornada a tiempo parcial, el 83,2% son mujeres y el 16,8% son hombres.

La principal razón por la que las mujeres asumen una jornada a tiempo parcial es el cuidado de los hijos (un 45,6%) por lo que "la renuncia a una parte de la carrera profesional la asumen en la mayor parte de los casos las mujeres", ha matizado Moyua, quien ha recordado que el estudio también constata que la jornada parcial "limita considerablemente el desarrollo profesional de las personas que se acogen a ella".

Esto último se debe, según ha indicado la directora de Emakunde, a que el actual sistema organizativo exige la disponibilidad absoluta y a que todavía son las mujeres las que siguen asumiendo principalmente las tareas del cuidado del hogar y de los hijos, lo que choca con el desarrollo profesional de las mujeres.

Moyua ha explicado que el estudio ha calculado también lo que están dejando de ingresar las mujeres por renunciar a una actividad remunerada.

Así, se ha concluido que las mujeres con actividad laboral en Euskadi están dejando de ganar 2.091,67 millones de euros brutos al año por dedicarse a las labores del hogar y al cuidado de la familia, a lo que hay que añadir los 4.825,19 millones de euros brutos que dejan de ganar las mujeres responsables de las tareas del hogar por no trabajar fuera de casa y los 356,69 millones de euros brutos del resto de mujeres sin actividad laboral, las que están buscando trabajo.

Moyua ha explicado que el estudio también revela que la principal medida de conciliación diseñada -la reducción de jornada- no está contribuyendo a ese desarrollo profesional de las mujeres, sino que lo está "frenando" y ha insistido en que lo ideal sería que los hombres "jueguen en igualdad de condiciones" en este ámbito partiendo de la "corresponsabilidad en el ámbito doméstico".

"Hay que romper con la división sexual del trabajo", ha insistido la directora de Emakunde, que ha denunciado que existe en las empresas un desconocimiento importante sobre el alcance, la tipología e implicación de las distintas medidas de conciliación y que un 60% de las empresas o bien no tienen implantada ninguna medida o la desconocen.

Este estudio ha sido realizado a partir de 1.013 encuestas a hombres y mujeres, entrevistas en profundidad a 40 mujeres en diferentes situaciones socio-laborales y diez direcciones de empresas y 605 encuestas asistidas a responsables de recursos humanos de empresas de Euskadi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página