Secciones bajar

El Gobierno compra más de mil hectáreas de Las Tablas para su regeneración

EFE
Actualizado 09-07-2009 15:02 CET

Tomelloso (Ciudad Real).-  El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural (MARM) ha comparado por un importe de 18,15 millones de euros un total de 67 fincas del entorno de Las Tablas de Daimiel, con una superficie de más de mil hectáreas y un volumen de agua de 3,2 hectómetros cúbicos, para favorecer la regeneración de este enclave natural.

Así lo han anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu tras mantener una reunión en Tomelloso con organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

La compra se ha efectuado a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y la previsión es seguir adquiriendo mas fincas a lo largo del año aguas arriba del Parque Nacional de Las Tablas y reforestar la superficie que se vaya adquiriendo.

Durante su comparecencia, Puxeu se ha comprometido a "luchar con unas y dientes" para que las Tablas de Daimiel no pierdan la calificación de reserva de la biosfera y, para ello, será necesario recuperar el Acuífero .

Y el presidente regional ha comentado la importancia de la tubería que llevará a la Llanura manchega agua del trasvase Tajo-Segura con el fin de sustituir el abastecimiento a la poblaciones de aguas subterráneas por aguas superficiales de mayor calidad y en la que se invertirán 500 millones de euros.

"La sostenibilidad de una comarca o región como la nuestra pasa por la utilización eficiente de un recurso escaso", ha aseverado.

Además, Barreda ha anunciado, visiblemente satisfecho, que los agricultores han empezado a recibir desde el Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) las propuestas de regularización de los pozos para cultivos leñosos.

Se trata del cumplimiento de un compromiso adoptado por el Consejo de Ministros en enero de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana.

Una vez que se dé el visto bueno a las solicitudes, los agricultores tendrán un plazo de treinta días para instalar los caudalímetros en cumplimiento de los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, a partir de ahí, podrán comprar 700 metros cúbicos de agua por hectárea y año para cultivos leñosos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página