La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que desalojará "de un momento a otro" a las comunidades religiosas menonitas asentadas en el departamento del Beni (noreste) porque ocuparon tierras estatales.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, recordó hoy en conferencia de prensa que a principios de este año una colonia de menonitas que ocupaba tierras de guaranís, en el departamento de Santa Cruz, también fue desalojada.
"Nuestro problema mayor está con los menonitas de Beni, que son muchos más y están asentados ilegalmente en la provincia Cercado. Vamos a hacer de un momento a otro el desalojo", anunció Almaraz.
El Gobierno anunció por primera vez que expulsaría a esta comunidad asentada "ilegalmente" en Beni en noviembre de 2008.
Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.
La comunidad menonita que será desalojada de tierras que el Gobierno reclama, está compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado.
El grupo será obligado a abandonar ese territorio porque su asentamiento se produjo después de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1996.
En la actualidad, el Gobierno realiza en varias partes del país un proceso de verificación de los títulos propietarios sobre las tierras y analiza si cumplen una "función económica y social".
Las familias no tendrán derecho a indemnizaciones porque el Gobierno aplica la figura de la reversión de la tierras al Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.