Secciones bajar

Nicaragua confía en que la CIJ le "dará la razón" en el fallo de lo contencioso con Costa Rica

EFE
Actualizado 08-07-2009 22:33 CET

Managua.-  El Gobierno de Nicaragua confió hoy en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le "dará la razón" en su fallo, que emitirá el próximo lunes, sobre el contencioso con Costa Rica por los derechos de navegación en el fronterizo río San Juan.

"Confiamos en que la Corte nos dará la razón en la parte que corresponde", dijo a la prensa el canciller nicaragüense, Samuel Santos, tras participar en un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

La sentencia de la CIJ, con sede en La Haya, se leerá el lunes de la próxima semana en una vista pública en la que estarán presentes las delegaciones de ambos países.

Costa Rica denunció el 29 de septiembre de 2005 a Nicaragua ante la CIJ aduciendo que Managua no respeta los derechos de navegación que le otorgó el tratado Cañas-Jerez de 1858, según el cual Nicaragua tiene la soberanía sobre el río pero Costa Rica puede navegar por sus aguas "con objetos de comercio".

En las vistas orales, celebradas el marzo pasado, ambos países discreparon sobre el concepto "objetos de comercio", entendido por Costa Rica como "fines o propósitos de comercio" y por Nicaragua como exclusivamente artículos susceptibles de compra y venta.

Según la acepción nicaragüense, Costa Rica no puede navegar libremente con turistas o con naves de la Policía o públicas sin estar supeditado a la regulación de Nicaragua, que es quien tiene la soberanía sobre el río.

Nicaragua defiende que Costa Rica puede navegar con turistas, pero "siempre que el barco cumpla con los requisitos necesarios respecto a normas medioambientales y condiciones de entrada en el país".

Managua no tiene "ningún problema en que vengan, pasen y transiten turistas por todo Nicaragua, al contrario, los invitamos", reafirmó el canciller Santos.

"Nicaragua es un país de brazos abiertos, como lo ha dicho muy bien el presidente (Daniel) Ortega", agregó.

Sin embargo, enfatizó en que "es importante dejar claro que se debe respetar la soberanía nacional y las leyes nicaragüenses, que son las que imperan dentro del territorio nacional".

Santos reiteró su confianza en la sentencia que emitirá la CIJ, porque siempre "ha actuado conforme a derecho y ha otorgado el derecho a quien le corresponde".

Por su lado, el embajador costarricense en Managua, Antonio Tacsam Lam, que acudió como invitado a la actividad en la Cancillería nicaragüense, dijo a la prensa que la esperanza de su país es que esa controversia "se aclare".

"La esperanza que tenemos como costarricenses es que esto (el contencioso con Nicaragua por el río San Juan) se aclare", señaló.

Agregó que el fallo de la CIJ es "inapelable, no tiene vuelta de hoja" y, por tanto, ambos países deben "celebrar porque se va a terminar con una controversia" que "ha causado mucho daño" a las dos partes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página