Secciones bajar

El PSOE calcula que la vuelta al cole costará 500 euros por alumno en la Comunidad

EFE
Actualizado 24-08-2009 12:56 CET

Madrid.-  El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha calculado que la "vuelta al cole" supondrá para las familias madrileñas un gasto medio de 500 euros por alumno (libros, uniforme, material y comedor), ante lo que ha denunciado la "falta de ayudas" por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según el PSOE, la Comunidad de Madrid ha congelado las ayudas y becas por estos conceptos, e incluso ha rebajado las cuantías de las ayudas para libros de texto en este curso, "a pesar de la difícil situación económica que viven muchas familias".

Y es que "así es como responde el Gobierno de Aguirre ante la actual situación económica, congelando las ayudas", ha criticado la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.

Según la portavoz, las becas para libros de texto han visto reducida su cuantía para el próximo curso e incluso ha desaparecido la ayuda de libros de los alumnos de primero de infantil.

De este modo, el Gobierno regional en lugar de "haber comenzado a implantar la gratuidad de los libros de texto, opta por otorgar ayudas que no cubren ni la tercera parte de los gastos con becas que van de los 65 euros a los 110 euros, cuando el montante de los libros y del material escolar viene a suponer alrededor de 350 euros", ha explicado Menéndez.

"Si a este gasto le sumamos los uniformes escolares (100 euros), el transporte y el gasto de comedor (entre 80 y 120 euros), el mes de septiembre, para una familia con renta media, y dos hijos en edad escolar, supone un coste de 1000 euros", ha dicho la diputada.

Además, Menéndez ha recordado que en las convocatorias de becas y ayudas no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos y, por tanto, no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en paro.

Por el contrario, el Gobierno de Aguirre ha aprobado una deducción de gastos de matrícula a familias que llevan a sus hijos a centros privados, ha subrayado.

Frente a las políticas de Aguirre, los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto y subvencionar el 100 por cien del comedor escolar y de las escuelas infantiles a las familias en paro.

Apuestan también por subvencionar el 100 por cien del precio de las escuelas infantiles e incrementar el importe de las becas de alumnos de las escuelas infantiles privadas; revisar el baremo de acceso de los hijos de desempleados a las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y para acceder a ayudas para las escuelas privadas y garantizar el pago de la matrícula universitaria a los jóvenes con sus familiares en paro.

La gratuidad de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria es una medida que ya existe y se aplica con éxito en varias comunidades autónomas como Castilla la Mancha o Aragón, donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del curso siguiente, han asegurado los socialistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página