Secciones bajar

Los ecologistas achacan la mejora del aire en Cantabria a la meteorología

EFE
Actualizado 08-07-2009 16:27 CET

Santander.-  Un informe de Ecologistas en Acción revela que la calidad del aire en Cantabria mejoró en 2008, aunque gran parte de la bajada de la contaminación se debe más a causas coyunturales, como la meteorología, que a la reducción de las emisiones industriales o del tráfico.

Según ha informado hoy en un comunicado la organización ecologista, las condiciones meteorológicas han favorecido la dispersión de los contaminantes, mientras que en menor medida se ha reducido la actividad industrial.

Además, ha lamentado que el tráfico no ha contribuido en nada a esta mejoría, ya que "no se ha adoptado ninguna medida digna de mención".

Ecologistas en Acción ha recordado que la Comisión Europea ha abierto procedimiento de infracción a España por el caso de Cantabria y otros ocho casos similares que "no han demostrado que hayan hecho lo necesario por mejorar la contaminación".

En cuanto al sector industrial, ha señalado que es "significativa" la reducción de las emisiones de sulfuro de hidrógeno en Torrelavega, aunque ha denunciado que todavía no se hayan publicado los datos del disulfuro de carbono, "cuando es el contaminante más crítico".

Los ecologistas consideran "inadmisible" que aún no se hayan implantado sistemas de medición en continuo para esta sustancia.

El informe de Ecologistas en Acción está elaborado a partir de los datos recogidos en las estaciones de medición de la región ubicadas en Minas, El Zapatón, Barreda, Los Corrales de Buelna, Santander Centro, Santander Tetuán, Guarnizo, Camargo, Castro y Reinosa.

Los ecologistas han señalado que han encontrado algunos errores "preocupantes" en las mediciones, ya que en algunos casos difieren las cantidades de las mediciones mensuales de las del resumen anual.

En cuanto a las partículas PM10, los ecologistas achacan el descenso de la contaminación al hecho de que el otoño y el invierno de 2008 han sido de los más lluviosos en Cantabria en los últimos años.

Los valores más altos se han recogido de las estaciones de Camargo, Los Corrales, Barreda, Santander Tetuán y Santander Centro, en la que Ecologistas en Acción considera que los datos deberían incrementarse un 30 por ciento, al no estar correctamente calibrada.

De las emisiones de dióxido de nitrógeno, los valores más altos coinciden con las grandes aglomeraciones urbanas, como Santander y Torrelavega.

Por otra parte, las superaciones de los límites permitidos de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y disulfuro de carbono en la zona industrial de Torrelavega han disminuido en general.

En cuanto al ozono, un contaminante secundario que se forma por reacciones fotoquímicas en lugares alejados de donde se emiten el dióxido de nitrógeno e hidrocarburos, han disminuido todos los índices excepto en la estación de Reinosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página