Toledo.- Los universitarios castellanomanchegos cuyos padres se hayan quedado en paro en 2009 podrán optar a unas nuevas becas de mil euros para afrontar la matrícula del nuevo curso, según ha anunciado hoy el presidente autonómico José María Barreda.
Con motivo del acto de entrega de un diploma de reconocimiento a los alumnos que han obtenido mejores calificaciones en Selectividad durante el curso 2008-2009, Barreda ha informado sobre las nuevas becas, cuyo objetivo es que ningún estudiante que quiera cursar estudios en la Universidad "deje de hacerlo por su situación económica".
Barreda ha expuesto que la nueva beca responde a que algunos solicitantes de becas que han aportado datos de renta de 2008 ahora se encuentran, o pueden encontrarse, en otra situación muy distinta porque sus familiares hayan perdido el empleo.
Las ayudas irán dirigidas a la financiación del gasto de la matrícula y para solicitarlas será obligatorio pedir también la beca de estudios universitarios al Ministerio de Educación, según ha añadido la Junta en una nota de prensa.
El presidente regional les ha expresado a los alumnos su orgullo y confianza y les ha pedido que recuerden siempre sus raíces puesto que "están llamados a ser los dueños del futuro y los responsables de la sociedad".
En el acto, en el que también han estado presentes la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, éste último ha manifestado, en un discurso a los alumnos, su "orgullo" como rector ante quienes ha definido como "magníficos estudiantes".
Martínez les ha dicho también que son "lo mejor de esta generación" y ha dicho esperar que se conviertan referentes y "el distintivo en el que nos miramos y nos sentimos orgullosos".
El acto de entrega de diplomas ha concluido con las palabras de uno de los alumnos galardonados, Alejandro Martín, del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina, quien ha obtenido la nota más alta de la región este año en Selectividad, con un 9,94 y quien ha alabado con sus palabras a los maestros que han colaborado en su formación y la de sus compañeros.
En declaraciones a Efe, este alumno, que tiene intención de cursar estudios de Ingeniería Aeronaútica en octubre, ha dicho sentirse "muy contento y orgulloso" por el reconocimiento de las autoridades políticas.
Asimismo, otra alumna, Ana Muñoz, de Cuenca, quien prevé iniciar estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha manifestado que "es un honor -recibir el diploma- por representar a su ciudad y un orgullo".
Sin embargo, otro alumno, David Serrano, de Albacete y que iniciará la carrera de Medicina, ha señalado que el diploma "es un detalle pero tampoco es tan importante", puesto que la política no le interesa demasiado.
De los quince alumnos que han asistido al acto -se preveía la asistencia de veinte- ocho de ellos son mujeres y siete hombres.
De ellos, seis son de la provincia de Toledo, cuatro de Albacete, dos de Cuenca, dos de Ciudad Real y uno de Guadalaja.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.