Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades de Honduras a investigar y dar con los responsables del asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega y urgió al "nuevo Gobierno garantizar el pleno respeto a la libertad de prensa".
La SIP indicó que aunque se desconoce si el asesinato del reportero, el pasado 3 de julio, está relacionado a su actividad periodística o a la situación política que vive el país, el presidente de esa organización, Enrique Santos Calderón, exhortó a "indagar con urgencia, dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales, a fin de que el crimen no quede impune".
Esa organización, con sede en Miami, en dos ocasiones, el 29 de junio y el 2 de julio, "en reclamos al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, remarcó el clima hostil en que se maneja la prensa y el cierre temporal de canales de televisión".
Así como la "detención de corresponsales extranjeros y periodistas locales; la violencia, atentados y amenazas contra instalaciones de medios y comunicadores y la destrucción de equipos de trabajo".
Gabriel Fino Noriega trabajaba para la nacional Radio América, la local Radio Estelar y el Canal 9, en el municipio de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida al norte de Tegucigalpa.
El periodista fue atacado por desconocidos que le dispararon 11 veces cuando salía de Radio Estelar donde diariamente presentaba un boletín informativo, según la SIP.
Falleció cuando era trasladado a un hospital de la zona y de acuerdo con sus colegas no había recibido amenazas.
Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, agregó que "en medio de la confusión y polarización política en Honduras, persisten las agresiones y limitaciones para el libre ejercicio de la profesión, poniendo en riesgo la seguridad física de los periodistas y limitando el derecho de los ciudadanos a saber".
Por su parte, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, urgió "al nuevo Gobierno garantizar el respeto pleno a la libertad de prensa".
"Exhortamos a las autoridades a ofrecerle seguridad a esta empresa, así como otros medios reciben protección", dijo Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News.
Además, obligaron a cesar las transmisiones de CNN que informaba sobre el golpe de Estado, situación que continuó hasta el 29 de junio, y el servicio de electricidad fue interrumpido por 36 horas.
El periódico El Heraldo de Tegucigalpa recibió advertencias por correo electrónico de que "les podría caer una bomba en su edificio"; mensajes similares fueron enviados por Internet y teléfono a otros medios de comunicación a los "que se les acusa de apoyar el golpe de Estado o estar a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya".
También fue agredido el fotógrafo Mario Amaya, del periódico salvadoreño el Diario de Hoy cuando tomaba fotos en San Pedro Sula a soldados y policías dispersando una protesta.
La SIP informó que otros asesinados fueron Rafael Murguía, en San Pedro Sula el pasado 31 de marzo y Carlos Salgado, en Tegucigalpa el 18 de octubre de 2007. Ambos periodistas trabajaban para Radio Cadena Voces.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.