Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que el Ejecutivo que preside pondrá en marcha diferentes medidas para mejorar la situación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, un sector "estratégico" para la economía regional y que está atravesando un momento complejo.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio durante la entrega en Pozuelo de Calatrava de los Premios Joven Airén 2008, galardón que alcanza su undécima edición con el objetivo de reconocer los mejores vinos blancos elaborados en Castilla-La Mancha a partir de la variedad Airén.
El presidente del Ejecutivo castellano manchego ha explicado que, aunque el sector vitivinícola se encuentra en uno de los momentos más complicados de los últimos años, no es el "momento de amilanarse" y se ha mostrado convencido de que "tenemos la capacidad para reorientar el sector", algo que sólo se conseguirá haciendo un "esfuerzo colectivo".
"Estamos en condiciones de realizar un esfuerzo colectivo para que nos vaya cada vez mejor", ha señalado José María Barreda.
Barreda ha enumerado los problemas que actualmente acucian al sector, como la falta de liquidez, el stock que existe en las bodegas, la ralentización de la venta exterior de vino o caída del consumo nacional.
Para paliar sus consecuencias para un sector fundamental para la economía regional, Barreda ha explicado que han alcanzado acuerdos con las diferentes entidades financieras para agilizar los créditos, y ha recordado que el Gobierno regional avala el 25% del riesgo en los préstamos ICO Liquidez.
Asimismo, ha anunciado que la Junta de Comunidades pone a disposición de los agricultores los depósitos de las localidades de Tarancón y Tomelloso, con capacidad para 450.000 hectolitros, "como medida de regulación", y ha asegurado que el Gobierno regional adelantará cien millones de euros de las ayudas a la destilación del alcohol de uso de boca.
En este sentido, Barreda ha explicado que el 80% de ese dinero lo recibirán los agricultores durante el mes de julio y el 20% restante con el pago único de la PAC. Esta medida contribuirá a que 57.000 agricultores de la región mejores su liquidez.
Por último, Barreda ha señalado que también se tomarán medidas para impulsar la venta de vino fuera de las fronteras nacionales, ya que, a pesar de la crisis mundial, las cifras de exportación de vino invitan al optimismo.
Por su parte, el alcalde de Pozuelo, Julián Muñoz, ha querido agradecer al presidente de la región su visita al municipio y ha subrayado la evolución que ha experimentado el pueblo en los últimos años y el buen trabajo que desarrolla la cooperativa del municipio.
El primer premio de los vinos Joven Airén ha recaído en "Corcovo" de las Bodegas J.A. Megía e Hijos S.L. de Valdepeñas (Ciudad Real); el segundo ha sido para "Vega Corcoles" de Bodegas La Hoz de Socuéllamos (Ciudad Real) y el tercer galardón ha sido para "Campo de Peñarroya" de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.