A Coruña.- Las víctimas de José Manuel López Pérez, el falso médico de Ferrol más conocido como Coté, han afirmado hoy tener "más confianza" y estar "más satisfechos" del funcionamiento de la Justicia, después de que el juez decretara su ingreso incondicional en prisión, imputado de estafa e intrusismo.
"Le pillamos". Así comenzó la presidenta de la asociación de víctimas de Coté, Esther Fontán, la rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, donde afirmó que desde los comienzos de la asociación "esperábamos muchas cosas de la Justicia que no obtuvimos", pero que, ahora, después de una mañana "tensa y larga", él está en prisión, que es "un sitio del que nunca debería haber salido".
El pasado 7 de agosto Coté quedó en libertad, después de pagar la fianza impuesta por el juez instructor y, según explicó Fontán, a los 15 días ya tenía colgado en Internet su currículo, al que añadía dos nuevos títulos, hecho que denunciaron ante la Policía.
Tras ello, las víctimas solicitaron al juez, en varias ocasiones, que vigilase a Coté, obteniendo en todas ellas el no por respuesta, indicó.
Iniciaron entonces la búsqueda del médico por su cuenta, para evitar que volviese a delinquir, y fue en el mes de abril cuando, después de varias llamadas telefónicas y con la colaboración de la periodista Mercedes Milá y de su equipo, descubrieron que estaba trabajando en una clínica en Castellón junto con su antiguo socio.
Además, Fontán apuntó que recientemente se enteró de que también estaba trabajando en Ferrol nuevamente durante los fines de semana.
El abogado de la acusación, Sergio Diéguez, que también estuvo presente en la rueda de prensa, informó de que Coté seguía trabajando con "total y absoluta impunidad", mostrando un desprecio "total" hacia la Justicia, ya que había sido condenado años atrás por intrusismo y, aún así, realizaba operaciones de estética o neurocirugía, además de practicar tratamientos con células madre y pasar consultas de neurología.
Diéguez advirtió de que se enfrentan a un procedimiento "excepcionalmente grande", con más de 60 tomos, y que seguramente absorba al proceso de Castellón.
Asimismo, aclaró que la instrucción se va a alargar por el asunto de las responsabilidades civiles, que obligará a personarse a todos los afectados.
En este sentido, Esther Fontán anunció que también van a iniciar el procedimiento por la vía de la Administración Sanitaria, para lo que ya han mantenido encuentros con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que se mostró dispuesta a agilizar todos los trámites necesarios.
También comunicó que ya han solicitado reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, el conselleiro de Presidencia y los ministros de Justicia y Sanidad.
Para concluir, bromeó diciendo que espera que este año el juez Gómez de Liaño, que instruye el caso, no permita a Coté salir en agosto de vacaciones, ya que, advirtió, existe riesgo de fuga y reincidencia, como ya ha demostrado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.