Secciones bajar

El Cotentin tendrá a partir de octubre dos escalas en Santander

EFE
Actualizado 06-07-2009 19:39 CET

Santander.-  El buque Cotentin, de Brittany Ferries, tendrá a partir de octubre dos escalas en el Puerto de Santander, ya que a la actual de los domingos se sumará otra, posiblemente los miércoles, lo que permitirá aumentar entre 4.000 y 5.000 el número de camiones que transporta este barco al año.

El director de Brittanny Ferries en España, Manuel Pascual, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, han presentado hoy, en rueda de prensa, esta segunda escala del Cotentin, que une la capital cántabra con Poole (Gran Bretaña) y ahora podría llegar a Santander el miércoles a las 12.15 para salir a las 15.15 horas.

Pascual ha explicado que el Cotentin, que cuenta con 120 cabinas para camiones y otras 120 para sus pasajeros, transporta ahora 10.000 vehículos pesados al año, a los que Brittany Ferries espera unir entre 4.000 y 5.000 más con la nueva escala en Santander.

El director en España de la compañía naviera francesa ha explicado que con la nueva escala en Santander se complementa el tráfico que había al puerto francés de Cherbourg, en el que se están reduciendo los transportes.

Aun así, el Cotentin seguirá con su escala en el puerto francés, pero los camioneros tendrán otra nueva salida desde Santander, en especial para alimentos perecederos como fruta, hortalizas o marisco, ha explicado Pascual.

Por ello, el presidente del Puerto de Santander ha resaltado la ampliación de la escala en octubre para facilitar el transporte a Gran Bretaña de los camiones de fruta de la Comunidad Valenciana. También existe camiones que llegan desde todo el norte español y Portugal, ha añadido Pascual.

Manrique, que ha mostrado su "satisfacción" por esta nueva escala, ha recordado que el Cotentin "mueve" unas 300.000 toneladas de material al año y ha superado las "expectativas" que tenía el Puerto de Santander, ya que en un año de funcionamiento ha tenido una ocupación de casi el cien por cien.

El presidente del Puerto de Santander ha recordado también las escalas que Brittany Ferries tiene también, para pasajeros, a Plymouth y Portsmouth y ha resaltado, sobre todo, ésta última por su cercanía con la capital británica.

Christian Manrique ha asegurado que la apertura de nuevas líneas se debe a un "esfuerzo y un gran trabajo" por parte del Puerto de Santander y de la compañía naviera, a la que ha agradecido su colaboración.

A preguntas de los periodistas sobre si con esta escala se compensa la ausencia del Puerto de Santander en el programa de las 'Autopistas del Mar', Manrique ha señalado que el objetivo de la Autoridad Portuaria es crear empleo y riqueza para Cantabria y así se consigue con esta ampliación.

Pascual ha opinado que las 'Autopistas del Mar' es "un buen asunto y un buen invento", pero "no deja de ser un proyecto político", porque se necesita de "requisitos importantes".

"Nosotros llevamos diez años haciendo una autopista del mar entre España e Inglaterra sin ayudas de ningún tipo y realmente aquí estamos y seguimos desarrollando proyectos", ha afirmado Pascual, quien ha insistido en sus "dudas" respecto a este programa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página