Secciones bajar

Camps, al borde del banquillo: ¿está procrastinando el PP?

  • Aún no se producirá la fotografía de Camps sentado en el banquillo
  • María Dolores de Cospedal ha mostrado su respaldo al líder valenciano
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 17:31 CET

Peldaño a peldaño, el grado de implicación del presidente valenciano Francisco Camps en la trama Gürtel parece ir en aumento. Como si le estuvieran haciendo la tortura del 'gota a gota', el dirigente 'popular' se ve un poco más involucrado en la trama corrupta que presuntamente dirigía Francisco Correa. Hoy, concretamente, el juez valenciano que instruye el caso, José Flors, ha decidido poner fin a las diligencias previas y ha acordado la realización de una audiencia previa con las partes el próximo día 15.

Esto significa que el juez instructor ya ha terminado la investigación y, con todos los datos en la mano, aún encuentra "suficientes indicios racionales" para pensar que Francisco Camps es responsable de haber cometido un delito de cohecho (artículo 426 del Código Penal). Esto es, de haber aceptado trajes por valor de casi 13.000 euros a cambio de favores a una empresa en la organización de eventos.

Esta observación supone un salto importante en la posible implicación de Francisco Camps porque está muy cerca de convertirse en 'procesado'. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una persona puede ser procesada si, como consecuencia de las diligencias practicadas, en el sumario aparecen "indicios racionales de criminalidad contra determinada persona" (artículo 384). Precisamente, son las palabras, casi calcadas, que ha empleado hoy el juez Flors, que instruye la causa en el TSJV.

Pero también se dice que una persona se convierte en 'procesado' con la apertura del juicio oral. Y eso es algo que todavía no ha ocurrido en el caso de Francisco Camps. Más bien, el caso se encuentra en la antesala del juicio oral, si bien todavía quedan algunos pasos previos. Por ejemplo, la celebración, el próximo día 15, a las 10.30 de la mañana, de una comparecencia en la que las partes tendrán que defender sus puntos de vista ante el juez.

Ese día tendrá que acudir a la sede judicial Francisco Camps, así como el resto de acusados: Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret. Sin embargo, quienes se frotan las manos con la posibilidad de ver a estos dirigentes 'populares' sentados en el banquillo tendrán que esperar, ya que este proceso todavía no es público, por lo que no se podrán capturar imágenes del momento.

Concretamente, en esta comparecencia cada una de las partes jugará su papel: la acusación tendrá que concretar la imputación, mientras que la defensa presentará sus alegaciones, con la posibilidad incluso de pedir otra vez el sobreseimiento. Además, todas las partes pueden pedir nuevas diligencias de investigación. Con toda esta información, el juez habrá de tomar una decisión: practicar más pruebas, abandonar el caso o bien abrir el juicio oral.

Si esta última posibilidad acaba produciéndose, será muy difícil para los dirigentes del Partido Popular seguir respaldando a Francisco Camps como han hecho hasta hoy. De momento, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal ha vuelto a defender hoy al líder valenciano: "La dirección nacional del Partido Popular sigue apoyando al señor Camps y sigue confiando en su inocencia", ha asegurado. ¿Está procrastinando el PP?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página