Bogotá.- La secretaría general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) negó una petición de Ecuador para detener al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por el bombardeo a un campamento de las FARC en ese país, revelaron hoy fuentes oficiales de Colombia.
La orden de captura "quedó sin efecto", según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), al recibir este sábado una respuesta de Interpol.
"La secretaría general de Interpol en Lyon, Francia, negó en el día de hoy la solicitud de publicación de Notificación Azul realizada por la Oficina Central Nacional de Quito, contra el ex Ministro de la Defensa Nacional de Colombia Juan Manuel Santos", señaló un comunicado del DAS.
Consecuentemente, explicó el director del organismo, Felipe Muñoz, "Interpol concluyó que esa solicitud va en contra del artículo 3 de los estatutos" de la policía internacional.
Ese artículo señala que "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", recordó el DAS.
"La Oficina de Asuntos Legales de Interpol llegó a la conclusión de que la solicitud de Notificación Azul (pedida por Quito) en contra de Santos debe ser rechazada debido a que es percibida como una violación del artículo 3, ya que es principalmente de carácter político y militar", de acuerdo con el comunicado.
Muñoz añadió que no hay ninguna otra instancia internacional que pueda afectar a Santos, tras la decisión del juez ecuatoriano de Sucumbíos Daniel Méndez.
Méndez ordenó el lunes pasado la detención de Santos por la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008 contra un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.
El pasado miércoles un comunicado del Gobierno colombiano afirmó que esa operación, en la que murió el portavoz internacional de esa guerrilla Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", fue una "decisión política" adoptada "en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo".
En esa acción, bautizada "Operación Fénix", murieron también varios guerrilleros colombianos, el ecuatoriano Franklin Aisalla, así como cuatro universitarios mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió también el lunes que "el Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ex ministro Santos".
Tras el ataque, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene hasta hoy, porque el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que se violó soberanía de su país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.