Secciones bajar

El Gobierno no permitirá que los colombianos sean procesados por el ataque en Ecuador

EFE
Actualizado 10-07-2009 01:25 CET

Bogotá.-  El Gobierno colombiano aseguró hoy que no permitirá que ningún nacional sea procesado judicialmente por el bombardeo al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el número dos de ese grupo rebelde, alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, respondió así a la decisión de ayer de la Fiscalía de Ecuador de insistir en la solicitud de captura del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos a través de una "circular roja" de la Interpol.

"Tenemos toda la determinación jurídica y política de defender a todos los funcionarios del Estado, desde los ministros hasta la Fuerza Pública, los generales, los soldados y todas las personas que luchan por combatir el terrorismo", dijo a periodistas Bermúdez.

El canciller, quien participa en una convención de banqueros colombianos en el balneario de Cartagena de Indias (sobre el mar Caribe), insistió en que Colombia espera que la Interpol confirme su decisión inicial de rechazar la primera solicitud ecuatoriana a ese organismo para emitir una "circular azul" o de ubicación.

"Nosotros estamos monitoreando el tema permanentemente y, obviamente, hay que ver la decisión de la Interpol, que confiamos que sea en el mismo sentido si es que se solicita oficialmente esta circular", precisó Bermúdez.

Recordó que hay un equipo del Gobierno colombiano conformado por expertos que maneja el tema en todos los frentes, e incluso se contempla acudir a "instancias internacionales" de ser necesario.

Hace dos semanas un juez de Sucumbios, en el Ecuador, emitió una orden de captura contra el ex ministro Santos por el bombardeo en territorio ecuatoriano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese bombardeo de militares colombianos murieron el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

El miércoles pasado el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que su país pedirá a la Policía Internacional (Interpol) que emita una "circular roja" contra el ex ministro Santos por el bombardeo al campamento de los rebeldes.

Pesántez señaló que la Fiscalía insistirá ante la Interpol "no ya en la difusión (de una orden) azul", que busca la obtención de información sobre la ubicación del implicado, "sino en la difusión roja, que significará, habiendo prisión preventiva, la detención (de Santos) en cualquier lugar del mundo".

El fiscal también criticó la decisión de la Interpol de negar la difusión de la "circular azul" para ubicar al ex ministro Santos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página