México.- La Policía Federal mexicana anunció hoy la captura, tras seis meses de investigaciones, de 44 presuntos narcotraficantes de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", quienes fueron arrestados durante un bautizo y sin tener que disparar un solo tiro.
Entre los arrestos de esta operación de inteligencia lanzada en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, destaca el de Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede", lugarteniente de esa organización criminal y responsable de los envíos de droga procedentes de Centroamérica.
Durante la presentación de los presuntos sicarios en el centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad de México el coordinador de ese organismo, Rodolfo Cruz, destacó la importancia de la captura de "El Cede", quien se encargaba además de la expansión territorial de "La Familia" en el estado de Guerrero.
A las órdenes de este cartel estaban varios grupos criminales que le disputaban el control de la zona de operaciones de la organización a sus rivales, "Los Zetas", sicarios al servicio del cártel del Golfo.
"El operativo se realizó después de una investigación de poco más de seis meses en la que sabíamos que se realizaría este evento social, un bautizo", señaló Cruz.
Los 44 detenidos tenían como centro de operaciones ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, por donde entraba la cocaína procedente de América Central y recibían envíos de efedrina y pseudoefedrina procedentes de Asia y Europa, dijo el encargado de las Fuerzas Especiales de la SSP, Rodrigo Esparza.
Para la operación lanzada ayer en un hotel de la ciudad de Morelia se realizó un despliegue operativo de cuatrocientos agentes federales, un avión Boeing 727, y dos helicópteros Blackhawk, además de vehículos especiales.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la operación fueron detenidos varios importantes sicarios del grupo, entre ellos Francisco Javier Torres Mora, alias "El Camello", José Cleofás Miramontes, alias "El Joker", Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, entre otros.
Esparza explicó que además de los arrestos fueron incautados tres fusiles R-15, un AK-47, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, munición y cuatro bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína.
"La Familia Michoacana" es una de las tres organizaciones de origen mexicano que la Casa Blanca incluyó el pasado 15 de abril en su lista de sospechosas de dedicarse al tráfico internacional de drogas.
La medida fue anunciada el día antes de la visita a México del presidente estadounidense, Barack Obama, y con ella se pretende "atacar financieramente los carteles de droga mexicanos, que generan millones de dólares al año", dijo entonces el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El golpe asestado este fin de semana a "La Familia" forma parte de la lucha contra la droga impulsada por el Gobierno federal encabezado por Felipe Calderón desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2006.
El mandatario ha convertido esta lucha en su prioridad política, estrechado la cooperación contra el crimen organizado con EE.UU., principal mercado de consumo de estupefacientes del mundo y de donde proceden buena parte de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.