Secciones bajar

El 70% del parque del Manzanares estará terminado este año y la playa en 2011

EFE
Actualizado 03-07-2009 23:50 CET

Madrid.-  El 70 por ciento del parque del Manzanares, la enorme zona verde que se construye sobre los túneles de la M-30 soterrada, estará terminado ante de que acabe el año, aunque parte del proyecto, como la "playa" que se creará a la orilla del río en Arganzuela, deberá esperar a la primavera de 2011.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha bajado hoy a la ribera del Manzanares para mostrar que se está trabajando y asegurar que, aunque han pasado dos años desde que el último coche circuló por allí a cielo abierto y casi todo es todavía tierra y excavadoras, el compromiso de terminar antes de que finalice la legislatura se mantiene.

Después de recorrer el tramo comprendido entre los puentes del Rey y de Segovia junto a un buen número de técnicos y directivos de las cuatro empresas españolas que ejecutan las obras, el alcalde y su delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, han indicado que la "playa" de Arganzuela no será el único lugar del parque en el que los madrileños podrán refrescar los pies en los días de más calor.

A ambos lados del río y del puente de Segovia, han explicado, se están construyendo cuatro grandes estanques en los que el agua -no la del río sino otra- alcanzará los 60 centímetros de profundidad para poder meter las piernas desde el borde.

En el tramo visitado hoy, con un presupuesto superior a los 39,5 millones de euros -que los correspondientes carteles recuerdan que corre a cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local-, se está trabajando en una superficie de 222.187 metros cuadrados, de los que cerca de 166.000 serán zonas verdes.

Es parte de las 58 obras que se realizarán en todo el ámbito con una inversión de 160 millones de euros.

En conjunto, se plantarán 2.274 árboles y 14.000 arbustos, se crearán 5.000 metros de itinerarios peatonales y 1.276 ciclistas, y habrá un restaurante singular, tres cafés y un quiosco, cuarto áreas infantiles y ocho para mayores.

Una de las zonas destacadas por el alcalde es la denominada Plataforma del Rey, un nuevo espacio de 12.000 metros cuadrados destinado a acoger actividades al aire libre, una de ellas el Solar Decathlon, la mayor cita mundial en propuestas experimentarles de vivienda sostenible que, por primera vez viene a España desde su tradicional sede en Washington.

Ruiz-Gallardón ha destacado también la recuperación del puente y de la puerta del Rey y le ha gustado tanto lo que ha visto que ha manifestado que "cuesta entender que alguien no quisiera que se hiciera esta obra", aunque inmediatamente se ha recordado a sí mismo que "no hay que mirar atrás" sino hacia el futuro.

Lo que hoy ha visto el alcalde es el resultado de un año de trabajo desde que en junio de 2008 se aprobó el Plan Especial Río Manzanares que definía un ámbito de 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,9 eran zonas verdes y casi medio millón para equipamientos deportivos y culturales al servicio del millón de habitantes de los seis distritos beneficiados por la reforma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página