Sirte (Libia).- Los líderes africanos reunidos en la cumbre de la ciudad libia de Sirte continuaban hoy sus debates tras haber alcanzado un acuerdo para transformar la Comisión de la UA en "Autoridad Africana", dotándole de mayores poderes para "coordinar" la política internacional y de defensa de la organización.
La creación de este nuevo órgano, que tendrá mayores competencias de coordinación y representación de la UA en los foros internacionales pero precisará el mandato específico de los estados para adoptar decisiones, deberá ser todavía aprobada por los parlamentos de los países miembros.
El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, confirmó que los jefes de Estado llegaron a un consenso sobre la creación de la "Autoridad Africana", aunque lejos de la propuesta libia para dotarle de poderes supranacionales.
El nuevo órgano coordinará la política internacional, comercial y de defensa de la UA, pero necesitará del mandato explícito de los países miembros para adoptar decisiones concretas.
Ping explicó que todavía no se ha llegado a la fase definitiva de la creación del Gobierno de la UA y que los estados miembros deberán modificar el acta constitutiva de la organización para que pueda entrar en funcionamiento la "Autoridad Africana".
"La decisión del punto de partida se ha tomado. Ahora se abre un nuevo proceso de ratificación de esta decisión por parte del conjunto de los parlamentos nacionales", dijo el presidente de la Comisión.
Todavía queda lejos el proyecto del líder libio, Muamar el Gadafi, de crear los Estados Unidos de África con una moneda, un Ejército y una política exterior común y varios delegados participantes en la cumbre consideraron que se trata de "un tímido avance" para no contrariar en exceso al anfitrión y que el proceso de ratificación llevará aún mucho tiempo.
Los países más desarrollados del continente, encabezados por Sudáfrica, Nigeria y otros productores de petróleo como Angola se han opuesto a acelerar la integración política cediendo parte de su soberanía y defienden abordar gradualmente y en primer término la cooperación económica.
La cumbre debía haber finalizado al mediodía de hoy pero, tras el largo debate para consensuar la creación de la "Autoridad Africana", los jefes de Estado estudiaban todavía a última hora de esta tarde una propuesta de resolución libia para que los países africanos no cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con la orden de detención del presidente sudanés, Omar al Bachir.
La no cooperación con la CPI, firmemente defendida por el líder libio, Muamar el Gadafi, que la ha calificado de "instrumento de un nuevo terrorismo mundial", despierta bastantes reticencias entre la treintena de países africanos que son signatarios del tribunal internacional.
El propio Bachir, acusado por la CPI de crímenes contra la humanidad, acudió a la cumbre de Sirte, donde fue agasajado por Gadafi.
Los jefes de Estado analizaban también hoy el posible aumento en 4.000 efectivos de las tropas de paz de la UA en Somalia, que actualmente tiene desplegados 4.300 soldados.
Según algunos delegados, Gadafi habría propuesto celebrar una nueva cumbre extraordinaria en Sirte en septiembre para abordar estos y otros asuntos si en ésta no se llega a un acuerdo sobre ellos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.