Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha apostado hoy por acordar entre todos los partidos un Código de Buen Gobierno en los ayuntamientos andaluces, y se ha mostrado partidario de plantear una bajada de los sueldos de los responsables públicos andaluces en función de la previsión del IPC para los próximos años.
Este anuncio ha sido realizado por Arenas durante una reunión con alcaldes del PP-A, donde ha apostado por que entre todos los partidos se acuerde un Código de Buen Gobierno para los ayuntamientos en el que se abogue por la austeridad y el comportamiento ejemplar, con medidas como la regulación de las retribuciones de los regidores.
De la reunión de hoy ha surgido el documento llamado "Emancipar los gobiernos locales", en el que se incluyen un decálogo para la elaboración de el Código del Buen Gobierno.
En materia de retribuciones, Arenas ha abogado por que se produzca una bajada de los sueldos no solo de los alcaldes sino de todos los responsables públicos en la comunidad autónoma, y ha recordado que ya el pasado año el PP pidió la congelación de estas retribuciones, que para el próximo deberían bajarse.
En el documento aprobado hoy, el Partido Popular aboga por que los ayuntamientos reciban ingresos desde la Junta de la misma forma que se producen desde el Estado hacia las comunidades autónomas; así como que determinen claramente las competencias municipales y su financiación correspondiente.
También propone que "impere" un principio de lealtad y de no discriminación de los ciudadanos en función de sus gobernantes locales; que los ayuntamientos sean considerados motores económicos y que en ellos descansen las estrategias de empleo; así como determinar el papel de los ayuntamientos en la prestación de los servicios sociales.
De la misma forma, según ha explicado Javier Arenas, es necesario un aumento de la participación de los ciudadanos en los gobiernos locales; una mayor modernización de la administración local, y el aumento de la cooperación intermunicipal.
Ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "cumpla el compromiso" adquirido por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de aprobar antes de que acabe este año las leyes de Régimen Local, y ha lamentado que se haya montado desde la Junta una "red de empresas públicas" que reciben una subvención de 3.000 millones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.