Quito.- El ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda, consideró hoy que con los planes desarrollados por la actual administración, Ecuador puede quedar libre de la fiebre aftosa en el año 2012.
Poveda anotó que en años pasados no hubo un buen seguimiento a los planes de control de la fiebre aftosa y apuntó que en el país no había una cultura para evitar la propagación de esa enfermedad animal.
En ese sentido, se lamentó de que no haya habido el suficiente control, entre otros, en el transporte de los animales y tampoco en las ferias donde se los comercializaba.
Poveda opinó que en 2012 Ecuador puede estar libre de la fiebre pues, aseveró, el actual Gobierno ha asumido la erradicación de esa enfermedad animal como una "verdadera política de Estado".
"(Esa) es la única forma en que daremos el siguiente paso para poder ser un país exportador de carne y que garanticemos el consumo con sanidad e inocuidad", dijo.
Poveda confirmó en la radio Sonorama que actualmente hay en el país 74 casos reportados de fiebre aftosa y apuntó que los primeros se confirmaron en la zona norte, específicamente en las provincias de Esmeraldas (costa) y Carchi (Andes), y que bajó luego a la Sierra central y al sur.
El ministro añadió que en el actual proceso de vacunación, en sus primeros 20 días, supera ya el 50 por ciento en el país, donde hay alrededor de 4 millones de reses.
Recientemente, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Teófilo Carvajal, se lamentó de que en Ecuador se registren "decenas de millones de dólares en pérdidas" como consecuencia de esa enfermedad animal.
También recordó que el país se ha visto afectado en sus exportaciones al conocerse internacionalmente que no ha erradicado la fiebre aftosa.
La fiebre aftosa, una enfermedad infecciosa que provoca daños en los rebaños de ganado, es un problema serio en algunos países de América Latina, pese a los esfuerzos por erradicarla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.