Málaga.- Aplicar un chip para combatir la falsificación de medicamentos en su proceso de distribución es lo que busca la empresa de implante de estándares tecnológicos GS1, que ha destacado que el problema afecta incluso a países avanzados y que prevé disponer del nuevo dispositivo en 2010.
Esta tecnología estará basada en la aplicación del EPC, un sistema similar al código de barras que permitirá identificar y controlar a los medicamentos desde su salida de los laboratorios hasta su llegada a las farmacias para su venta y que avisará si algún producto sale de la cadena, para que éste no sea admitido.
"Muchas farmacias están vendiendo productos que son falsos y no lo saben", ha explicado a Efe el presidente de GS1, Miguel Ángel Lopera, quien ha añadido que en los países avanzados el fraude farmacéutico "no llega al diez por ciento, pero existe y en muchas ocasiones se venden productos que pueden perjudicar al paciente".
Lopera ha señalado que "el fármaco más falsificado en el mundo es la Viagra, ya que es uno de los más caros" y ha asegurado que la compañía trabaja con empresas procedentes de varios países y que "se trata de un problema a nivel internacional, ya que por ejemplo en China el cuarenta por ciento de los medicamentos son falsos".
En España, muchas administraciones públicas han trasladado a la compañía su preocupación por este tipo de delito y han pedido ayuda para trabajar contra este fraude, entre ellas, la Junta de Andalucía.
En la actualidad no existe ningún método para vigilar la distribución de productos y esta tecnología sólo se utiliza en el control de inventarios de las empresas.
El presidente de la compañía ha asistido hoy al segundo foro mundial sobre innovación y nuevas tecnologías celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que ha reunido a un centenar de expertos en radiofrecuencia de identificación (RFID) que han debatido sobre la aplicación de esta tecnología.
Representantes de varias empresas han hablado de las ventajas que tiene la aplicación del nuevo código EPC en sus procesos de producción.
En este sentido, la empresa COVAP ha expuesto las ventajas que la implantación de esta tecnología ha tenido en los procesos de control de productos, como la automatización, la reducción de tiempo y la corrección de errores durante la expedición.
En el ámbito de esta cumbre se ha presentado también el proyecto SIGMA, un sistema que permitirá a los turistas que visiten Málaga recibir información mediante unas pulseras que incorporan el chip EPC y a través de unas pantallas situadas en los lugares de interés de la capital.
Esta aplicación posibilitará al Ayuntamiento obtener información sobre las preferencias y los hábitos de los turistas y además ofrecerá descuentos a los visitantes en monumentos y museos.
El nuevo chip permite identificar a cualquier objeto y facilitar información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo y se concibe ya como el sucesor del código de barras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.