Secciones bajar

Méndez cree que se ha ratificado que el paro no se combate abaratando el despido

EFE
Actualizado 02-07-2009 16:00 CET

Santander.-  El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que los datos de paro del mes de junio avalan la necesidad de intensificar las políticas públicas para luchar contra el desempleo y ratifican que no se puede combatir con "fórmulas periclitadas" como el abaratamiento del despido.

Méndez, quien este mediodía ha clausurado un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre relaciones laborales, ha calificado de positivo el dato de paro del mes de junio, con 55.250 desempleados menos y reducciones en todos los sectores.

El líder sindical ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que esa cifra reafirma la posición de los sindicatos de que la reducción del paro tiene una "directa relación" con políticas públicas de inversión para combatir la destrucción del empleo.

Además, ha añadido, "pone claramente de manifiesto hasta que punto son equivocadas e injustas y, además infunden desconfianza e intranquilidad, aquellas recetas que plantean el abaratamiento del despido o la precariedad en la contratación laboral".

No obstante, ha apuntado que el comportamiento del paro el mes pasado tiene un componente estacional y está relacionado con el impulso de las políticas públicas para la reactivación económica, por lo que, probablemente, a partir de septiembre los datos empeoren.

A continuación, ha reclamado un esfuerzo de todos para encontrar un buen acuerdo en el diálogo social, continuar con las políticas para reactivar la economía y proteger a los trabajadores en paro.

El secretario general de UGT ha opinado que las políticas de reactivación económica y para crear empleo deben ser desarrolladas por todas las administraciones públicas y no sólo por el Gobierno central.

Según Méndez, en otoño, con un buen acuerdo de diálogo social y políticas públicas de reactivación económica, "infundiendo confianza a la sociedad española", se podrán contrarrestar los que previsiblemente serán unos datos de paro peores.

El secretario general ha pedido al Gobierno que "imprima mayor agilidad" al proceso de diálogo social, para que este mes se pueda producir un acuerdo, y ha afirmado que el último documento recoge propuestas "claramente insuficientes".

Méndez ha explicado que el diálogo social está "en un momento decisivo", porque todos están de acuerdo en que el acuerdo debería producirse antes de que acabe el mes de julio, lo que, a su juicio, exige que el Gobierno le dé más agilidad al proceso.

El secretario general ha apuntado, no obstante, que el último documento presentado por el Gobierno contiene propuestas "claramente insuficientes", como la oferta sobre protección por desempleo; asuntos que hay que cambiar y otros que hay que incorporar.

"Sobre esa triple dimensión, mejorar lo insuficiente, cambiar lo que a nuestro juicio está mal orientado e incorporar aquello que no está en el documento, es sobre lo que con agilidad deberíamos trabajar", ha afirmado Méndez, quien ha opinado que es al Gobierno al que corresponde la responsabilidad de "dar agilidad para llegar a una conclusión satisfactoria en julio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página