Santander.- El director general de Trabajo, Tristán Martínez, ha destacado hoy que la bajada del paro en Cantabria en junio, de un 6,38 por ciento, es "un buen dato", pero ha apostado por no echar "las campanas al vuelo", a la espera de la evolución de las empresas y del mercado de trabajo en otoño.
En rueda de prensa, Martínez ha recordado que la reducción del paro en junio, el segundo mes consecutivo en el que baja el desempleo en la región, sitúa el número total de desempleados de la comunidad en 35.564 y es superior a la del conjunto del Estado, que fue del 1,53 por ciento.
Martínez ha subrayado que en Cantabria no experimentaba una bajada mensual del número de desempleados tan importante desde el año 1996.
Ha incidido en que esa reducción del paro de un 6,38 por ciento en Cantabria, que ha sido la mayor de España, revela que "posiblemente, lo peor haya pasado en el primer trimestre" y ha confiado en que los datos positivos se repitan al menos hasta octubre.
El director de Trabajo ha destacado que el pasado mes el paro descendió en todos los sectores, principalmente el de los servicios, con 1.537 desempleados menos, seguido por la construcción (-507), la industria (-287) y el colectivo sin empleo anterior (-84).
Martínez ha relacionado la mejora de los datos en la construcción con la puesta en marcha del Plan E que, según ha afirmado, está "dando buenos resultados" en Cantabria.
A modo de ejemplo, ha comentado que de enero a junio de 2009 el Gobierno ha registrado 255 avisos previos de obra en ayuntamientos, mientras que en el mismo periodo de 2008 esa cifra fue de 42.
El director general ha apuntado, además, que el número de desempleados inscritos se ha reducido en todas las oficinas de empleo de la región.
Ha aseverado que la mejora en la evolución de los datos del paro ha afectado también a aspectos como la contratación indefinida, que también ha subido.
El director general ha añadido que el paro ha subido en Cantabria en el último año, respecto a junio de 2008, un 54,73 por ciento, pero, pese a ello, ha considerado que en las últimas fechas la región está "convergiendo" y "minimizando" esos aumentos "mes a mes".
Preguntado por la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la región, Martínez ha señalado que en el primer trimestre del año hubo muchas solicitudes, aunque ha precisado que "es difícil" cuantificar el número exacto de trabajadores afectados porque, por lo general, se trata de expedientes "abiertos" que dejan "flexibilidad" a las empresas.
Con todo, ha considerado que en Cantabria hay en estos momentos unas 4.500 personas afectadas por estos expedientes, que varían porque los hay que prevén paros "de dos días al año, hasta una media de un mes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.