Madrid.- El sindicato UGT espera que la patronal CEOE reconsidere su postura y regrese a una línea "razonable" en la que no plantee reformas del mercado laboral que supongan "empeorar" el empleo y "abaratar" el despido.
Así lo dijo hoy el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, antes de iniciarse el Consejo Confederal del sindicato, en el que analizarán la "falta de acuerdo" en el proceso del diálogo social.
Ferrer indicó que ante los "desacuerdos" de la CEOE, la patronal se comprometió ayer a enviar hoy un nuevo documento a los sindicatos para "matizar" su propuesta sobre la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y que por lo tanto "aún es tiempo de negociación".
Explicó que durante la cena en la Moncloa que mantuvieron anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los dirigentes de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, la patronal "reiteró" sus argumentos de desacuerdo sobre las cuantías económicas que plantea el Ejecutivo en torno a las reducciones de las cuotas sociales.
El Gobierno plantea una rebaja de 1,5 puntos en dichas cotizaciones, "claramente insuficientes" para la CEOE -según apuntó UGT-, ya que propone inicialmente una reducción de 5 puntos.
Para UGT "lo más grave" es que la patronal se mostró ayer "completamente en desacuerdo" con la "orientación de las negociaciones", después de dos meses de reuniones y estimó que aunque "formalmente no han abandonado la mesa, se han colocado fuera de la negociación".
En este sentido, Ferrer advirtió de que el proceso del diálogo social está "suficientemente avanzado" y "no se puede dilatar en el tiempo" y mostró su preocupación por las "maniobras dilatorias" de la patronal.
"Retrasar medidas de carácter urgente que afectan a los desempleados es injusto y retrasar medidas que ayudarían a impulsar la reactivación económica y a agilizar la liquidez para las empresas y familias no es atender las necesidades del país", aseveró.
Explicó que el problema "en absoluto" es alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio, tal y como le gustaría al Gobierno, aunque dijo que sí sería "actuar en tiempo útil para abordar y resolver problemas urgentes".
El secretario de acción sindical de UGT mostró su esperanza de que la CEOE regrese hoy a la "postura razonable" pactada el 20 de mayo en la Moncloa, en la que la patronal se comprometió a no plantear reformas laborales, y añadió que el tercer borrador de acuerdo del Ejecutivo ya aborda "suficientes" reformas estructurales, como el Pacto por la Educación, por la Sanidad o la apuesta por una economía sostenible con soporte financiero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.