Secciones bajar

CiU, PSC y PP rechazan impedir que Cataluña quede libre de transgénicos

EFE
Actualizado 02-07-2009 14:14 CET

Barcelona.-  El pleno del Parlament ha rechazado hoy con los votos conjuntos de CiU, PSC y PP tramitar en comisión una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a fin de declarar Cataluña como territorio libre de cultivos transgénicos y prohibir este tipo productos por sus posibles efectos negativos en la salud humana.

La plataforma promotora de la ILP, "Som lo que Sembrem" (Somos lo que sembramos), que había avalado su propuesta con la presentación de 105.895 firmas, sólo ha recibido el apoyo de los grupos de ERC, ICV-EUiA y Mixto, por lo que, por segunda vez en este pleno, las formaciones del tripartito han votado en sentido distinto.

En votación secreta solicitada por ERC e ICV-EUiA, la cámara ha rechazado la ILP al haber prosperado las enmiendas a la totalidad de CiU, PSC y PP por 95 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención.

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el portavoz de la Plataforma "Som lo que Sembrem" Alexis Inglada, quien ha alertado que mientras que en países como Alemania y Francia se prohíben los transgénicos por sus riesgos, "aquí no vamos por aquí", porque Cataluña ya es "la nación europea que más transgénicos cultiva".

"Ustedes, señores diputados, deberían preguntarse porqué", ha afirmado el portavoz de la plataforma, antes de lamentar que los gobiernos catalanes "se crucen de brazos" ante esta realidad.

"A veces, en lugar de gobernar para la ciudadanía, parece que lo hagan por un puñado de empresas", ha recriminado Inglada antes de recordar que las semillas transgénicas están patentadas por multinacionales como Monsanto.

Según este portavoz, las más de 20.000 hectáreas de maíz transgénico que se cultivan en Cataluña provocan "continuas contaminaciones genéticas con toda impunidad" a las plantas biológicamente naturales debido a la polinización cruzada.

Otro aspecto en el que ha incidido Inglada es que los consumidores siguen sin poder ver si los productos son transgénicos o no porque en las etiquetas no figura esta información.

"No somos criaturas y exigimos el derecho a la elección" a la hora de poder comprar los productos, ha reclamado el mismo portavoz de la plataforma, que en el pleno ha estado acompañado de otros seis miembros de su entidad en la tribuna del público, y por unas 150 personas que les apoyaban desde fuera del Parlament.

"Lo único que les pedimos es poder mantener un debate tranquilo y sereno", ha insistido antes de señalar que "sería muy triste que nos dieran un portazo en los morros, después del largo camino que nos han hecho recorrer, no gasten saliva porque esto no se entendería".

En este punto, el portavoz de la plataforma ha recordado: "hemos utilizado las reglas de juego que nos pusieron" y, en contraste, "han dicho muchas cosas contra nosotros, incluso que somos antisistema, y no lo somos, no se porqué hay tantos mossos d'esquadra a fuera del edificio", ha lamentado.

En contra de la ILP y para defender sendas enmiendas a la totalidad, los tres grupos que las han presentado han coincidido en afirmar que prohibir estos cultivos no tendría efectos prácticos, porque hay una directiva europea que los permite.

Por parte de CiU, ha intervenido el ex conseller Josep Grau, quien ha rechazado entrar en la disyuntiva de "transgénicos sí, y transgénicos no" porque esto era limitar el debate.

La diputada del PSC Caterina Mieras ha considerado que la biotecnología "permite obtener plantas más resistentes a los insectos", aunque los organismos genéticamente modificados provocan "controversia" por "sus potenciales peligros".

Para el diputado del PP Joan Bartomeu, si se prohibiesen los transgénicos "desaparecía la agricultura catalana".

A favor de la ILP ha intervenido el diputado de ERC Carmel Mòdol, quien ha calificado de "impecable" la propuesta y ha reclamado que el debate no sea interrumpido.

Francesc Pané, de ICV, ha puesto el acento en que mientras que en 14 estados europeos se consideran prohibiciones contra los transgénicos, España e Italia se muestran contrarios a limitarlos.

Por el grupo mixto, Antonio Robles, ha justificado el apoyo a la ILP porque los transgénicos "generan dudas" y "por precaución intelectual y científica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página