Secciones bajar

Funes cree que el acercamiento de Zelaya a Chávez no justifica "el golpe"

EFE
Actualizado 02-07-2009 04:01 CET

Panamá.-  El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que considerar que el acercamiento del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no justifica el "golpe de Estado".

Funes se refirió a la crisis de Honduras en declaraciones a los periodistas en Panamá tras asistir a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente panameño, Ricardo Martinelli.

"No se puede permitir que se rompa el orden constitucional únicamente porque hay sectores de la sociedad hondureña que consideran que el presidente Zelaya ha seguido una política interna y externa aliada al presidente de Venezuela", destacó.

El dirigente salvadoreño recalcó que aunque algunos crean que con Zelaya en el poder se "reforzará la influencia de Chávez en Honduras o en la región centroamericana, (ello) no es motivo suficiente para justificar el golpe de Estado".

Según él, cada país tiene su "propia especificidad", ya que Chávez tiene una política que "genera una influencia" en la región latinoamericana, como también la tienen "en todo el continente" los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, de Chile, Michelle Bachelet, o de Estados Unidos, Barack Obama.

También aseguró que un "golpe" de estas características implica "retroceder décadas atrás", donde los militares "rompían el orden constitucional y separaban a autoridades civiles y legítimamente constituidas" de sus cargos.

Funes abogó porque Zelaya acabe su mandato presidencial, ya que fue escogido democráticamente y no puede ser depuesto del poder "por la bota militar".

El presidente de El Salvador recordó que su Gobierno apoyó desde un inicio "todas las medidas que buscan el aislamiento político y diplomático de las autoridades" que considera ilegítimas "y que están usurpando el poder que le corresponde ejercer al presidente Zelaya".

A los actos de toma de posesión de Martinelli asistieron también los presidentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, la República Dominicana, Taiwán, la República Árabe Saharaui Democrática, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, entre otras personalidades.

El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a última hora a esta transmisión de mando, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá tras la muerte del alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página