Secciones bajar

Empresarios bolivianos alertan de que la pérdida del ATPDEA generará desempleo

EFE
Actualizado 02-07-2009 02:39 CET

La Paz.-  Los empresarios bolivianos lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de mantener la suspensión de los beneficios aduaneros del programa ATPDEA para el país y alertaron de que ocasionará pérdida de empleos "de alto valor" en el sector manufacturero.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo en conferencia de prensa que la decisión estadounidense de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) desde diciembre pasado ya ha provocado la destrucción de 12.000 empleos directos.

"La dignidad no compensa la falta de empleos e ingresos para el pueblo. La verdadera dignidad no se basa en una ideología política", sostuvo Dabdoub.

El empresario respondió así al presidente Evo Morales, que esta mañana dijo que las pérdidas para el país por la falta del ATPDEA "son apenas 25 millones de dólares", valor que, aseguró "no cuesta" la dignidad de los bolivianos.

"En un país con una tasa de desempleo de 9,5 por ciento, la pérdida de fuentes de trabajo es un atentado contra la economía nacional que debería constituirse en una señal de alerta muy preocupante", indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales.

Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) señaló en un comunicado que el impacto más fuerte por la pérdida del beneficio arancelario "se dejará sentir en miles de familias que ahora ven el principio del fin de sus fuentes de empleo".

Los exportadores lamentaron el "cierre definitivo" de EE.UU. para los productos bolivianos y recordaron que Perú, Colombia y Ecuador, los otros miembros de la Comunidad Andina (CAN), quedaron con mejores oportunidades que Bolivia para llegar al mercado estadounidense.

Al respecto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada que asesora al sector exportador, alertó de que la suspensión de la ATPDEA derivará en el cierre de pequeños talleres de confección y en la migración de microempresarios al Perú.

El presidente Morales acusó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de actuar como "gendarme" y "patrón" por haber mantenido el veto a su país para exportar a EE.UU. con los beneficios aduaneros del programa ATPDEA.

Morales también expresó su "decepción" por la decisión de la Casa Blanca de mantener suspendida en el caso de Bolivia la vigencia de la ATPDEA, ofrecida a cambio de resultados en la lucha antidroga.

La suspensión había sido resuelta por la Administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, con el argumento de que Bolivia no había colaborado en la lucha contra el narcotráfico.

Los empresarios coincidieron que estas declaraciones de Morales no ayudan a restablecer las deterioradas relaciones de Bolivia con Estados Unidos y emplazaron al Ejecutivo a iniciar "cuanto antes" un acercamiento con ese país para recuperar las preferencias arancelarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página