Secciones bajar

Los clientes de Madoff consiguen recuperar de momento 231 millones de dólares

EFE
Actualizado 02-07-2009 01:36 CET

Nueva York.-  La entidad pública encargada de indemnizar a los clientes del financiero Bernard Madoff, condenado esta semana a 150 años de prisión por un multimillonario fraude, se ha comprometido hasta el momento al pago de 231 millones de dólares en compensaciones.

La Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC) informó hoy de que ese dinero servirá para atender 543 reclamaciones presentadas por clientes del financiero neoyorquino, autor confeso de la mayor estafa financiera conocida.

La anterior notificación de la SIPC y del abogado Irving Picard, encargado de liquidar los activos del financiero, había sido a mediados del pasado mayo, cuando ambos detallaron que hasta entonces habían aprobado abonar 61,4 millones de dólares, en respuesta a 125 reclamaciones.

Las 543 peticiones que se han atendido hasta el momento reclamaban un total de 2.972 millones de dólares, pero la SIPC sólo reembolsa un máximo de 500.000 dólares por cliente.

El dinero para las indemnizaciones procede de los activos ligados a Madoff que se han podido identificar y liquidar, según la SIPC, una sociedad creada por mandato del Congreso de Estados Unidos en 1970 para proteger a los inversores en estos casos.

Cuantos más activos se puedan recuperar y vender, más dinero disponible habrá para las miles de víctimas del esquema Ponzi del financiero, entre las que hay desde organizaciones caritativas hasta grandes fortunas personales.

Madoff, de 71 años, fue detenido el pasado diciembre, y en marzo se declaró culpable de haber montando y mantenido por más de dos décadas una gigantesca estructura financiera ilícita que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares. El lunes, 29 de junio, fue condenado a 150 años de prisión.

Las autoridades aún investigan si actuó solo, tal y como él siempre ha defendido, o si contó con la complicidad de alguien más.

Las miradas siempre se han centrado sobre sus colaboradores más cercanos y, especialmente, sobre su hermano, sus dos hijos y su esposa, que, según el propio Madoff dijo el lunes ante el juez, "han dedicado gran parte de su vida adulta a colaborar en la creación de un negocio exitoso y respetable".

Otra de las personas sometidas a un férreo escrutinio es el magnate Ezra Merkin, que ha pasado de ser una víctima del ahora condenado (sus fondos de inversión tenían 2.400 millones de dólares confiados al financiero) a estar acusado de colaborar con él.

En mayo, Irving Picard, al igual que el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, y parte de los clientes de Merkin, interpuso una demanda contra este reputado financiero y filántropo y le reclamó más de 500 millones de dólares por considerar que conocía las actividades fraudulentas de su amigo Madoff.

Después de haber perdido su puesto como presidente del Consejo de GMAC (el brazo financiero de General Motors), Merkin y su esposa han puesto a la venta su amplia colección de arte, con obras de Mark Rothko y Alberto Giacometti, entre otros.

El matrimonio encontró un comprador por 310 millones de dólares, pero la Justicia estadounidense decidió esta semana paralizar la venta hasta que se diriman las demandas interpuestas contra Merkin, ya que, si es hallado culpable, el dinero de esa transacción se podría destinar también al pago de indemnizaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página