Argel.- El secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios español, Javier Elorza, analizó hoy en Argel con las autoridades argelinas la flexibilización de los protocolos de repatriación de los emigrantes ilegales del país magrebí que llegan a España, así como la cooperación bilateral en materia migratoria.
Elorza, que llegó el martes a la capital argelina para una visita de dos días, se entrevistó con el secretario general del Ministerio de Exteriores argelino, Madjid Bouguerra, con quien abordó la renovación de los acuerdos existentes para aumentar el número máximo de repatriaciones permitidas.
En declaraciones a EFE, el responsable español explicó que durante el primer semestre de este año se ha registrado un incremento importante en las llegadas de embarcaciones de emigrantes ilegales argelinos al litoral español, principalmente a las provincias de Almería y Murcia.
El protocolo vigente actualmente sólo permite la repatriación de 8 emigrantes ilegales por cada barco que llegue a las costas españolas.
"La afluencia ha sido tal que se ha desbordado esa cifra y ha habido que mantener en España a una serie de emigrantes que, después del período de 40 días fijado por la ley de extranjería deben ser puestos en libertad, lo que está produciendo una situación no deseable en absoluto", explicó.
Elorza, que se reunió igualmente con representantes de la dirección general de Seguridad Nacional argelina y de la Policía, afirmó que las autoridades del país magrebí se han mostrado "muy comprensivas" con esta situación y dispuestas a encontrar fórmulas para poder repatriar a un número de ilegales superior al actual.
En este sentido, expertos policiales de ambos países se reunirán los próximos 6 y 7 de julio para buscar formas de flexibilizar los protocolos existentes.
"Mi impresión es muy positiva, se han dado cuenta de la situación y han prometido que van a hacer lo necesario para encontrar fórmulas adecuadas para solventar el problema, al que tenemos que encontrar una solución porque es importante para los dos gobiernos", dijo.
El responsable español trató además en Argel todas las cuestiones generales de cooperación migratoria e indicó que los responsables argelinos señalaron claramente que prefieren una cooperación estrictamente bilateral, que consideran más directa y más fácil de gestionar, sin pasar por organismos internacionales.
Explicó que ambas partes acordaron arbitrar los medios para impulsar esa cooperación bilateral, que incluyen diversas posibilidades en sectores como la educación, la formación profesional, las ayudas al sistema de búsqueda de empleo o la colaboración institucional para reforzar los medios del país magrebí en la lucha contra la emigración ilegal.
Elorza destacó que Argelia "está haciendo un enorme esfuerzo para controlar sus ruta migratorias" ya que se ha convertido también en un país de destino de la emigración ilegal procedente del África subsahariana.
Además de su ley de extranjería, Argelia endureció el pasado agosto su legislación en materia de emigración ilegal con penas de hasta seis meses de prisión para quienes intentan emigrar ilegalmente y de hasta diez años para los responsables de las redes de tráfico de personas.
Pese a ello, Elorza señaló que en el primer semestre de este año las llegadas de ilegales argelinos a España se han incrementado en un 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, aunque precisó que las cifras de comparación no son demasiado altas por lo que este aumento "no es muy representativo" y puede deberse a hechos circunstanciales como el estado del mar o el cambio temporal de las rutas migratorias.
El responsable español abordó igualmente con las autoridades argelinas la política consular y explicó que se facilitará el trámite de visados a personalidades o ciertas categorías de ciudadanos que viajan regularmente a España a los que no será necesario continuar exigiéndoles la presencia física en el consulado para cada viaje.
Es el caso de empresarios, altos directivos, cargos políticos, deportistas de elite o investigadores, que "no tienen nada que ver con la emigración ilegal" y a quienes se les facilitará la obtención del visado ya que "favorecen los intercambios" entre ambos países, indicó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.