MADRID.- La crisis pasa factura... pero no a todos. El número de visitantes descendió en el Museo del Prado y en el Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo del primer semestre de 2009 mientras que en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) la tendencia fue la contraria.
Según datos de los tres museos a los que ha tenido acceso Europa Press, la cifra de visitantes al Museo del Prado de este primer semestre fue de 1.350.967, lo que representa un descenso del 6,40% respecto al mismo periodo de 2008.
Fuentes de la pinacoteca nacional indican que "el ligero descenso de visitantes respecto a 2008 parece estar estrechamente relacionado con el hecho de que durante los primeros meses de ese año el Museo registró cifras históricas de visitantes debido a la reciente apertura de la ampliación y programa inaugural de la misma".
LA CRISIS Y EL THYSSEN
Por su parte, el total de visitantes que acudieron al Museo Thyssen entre enero y junio de este año fueron 342.730 mientras que en el mismo periodo de 2008 esa cifra ascendía a 455.142, es decir, un 24,6% menos.
El Thyssen ha subido dos euros el precio de su entrada (de seis a ocho en el caso de la colección permanente, y de cinco a ocho euros, en las temporales), por culpa de la crisis. Para el conservador jefe, Guillermo Solana, no son cantidades "disparatadas" en comparación con el precio de otros museos, aunque reconoce que la subida ha sido un "poco abrupta" debido a la actual situación económica.
Asimismo, el Thyssen informa de que la exposición 'La Sombra en el Museo' (que estuvo abierta del 10 de febrero al 7 de mayo de 2009) tuvo 95.705 visitantes mientras que la de Matisse (abierta hasta el 20 de septiembre), recibió 49.604 visitas del 9 de junio hasta ayer.
EL REINA, EN ALZA
Por contra, el MNCARS dirigido por Manuel Borja-Villel, obtuvo en el primer semestre de 2009 un total de 1.128.956 visitantes, lo que supone un 8,88% más que en el mismo periodo de 2008, en que recibió 1.036.812 visitas. Una de las muestras más sobresalientes es la retrospectiva de Juan Muñoz, abierta desde el pasado 22 de abril y que cerrará el 31 de agosto.
Entre las iniciativas del Museo del Prado y del Thyssen este verano para facilitar el acceso a mayor número de público figura la ampliación de su horario de exhibición. Así, desde hoy hasta el 29 de agosto, el Prado ampliará en dos horas diarias (excepto domingos) el horario de apertura de la exposición dedicada a Sorolla, con lo que estos dos meses el horario de la misma será de martes a sábado de 9 a 22 horas, con último pase de acceso a las 21 horas, y domingos de 9 a 20 horas, con último pase de acceso a las 19h.
También el Museo Thyssen amplía su horario. Durante los meses de julio y agosto, los visitantes podrán contemplar la muestra de Matisse hasta las 11 de la noche (último acceso 22.15 horas), de martes a sábado. En las mismas fechas, el Museo aumenta también su oferta gastronómica, con la apertura del restaurante El Mirador del Museo en el ático de la ampliación. La cafetería del Museo y su terraza en el jardín de acceso amplían igualmente su horario hasta la una de la madrugada, de martes a sábado, para acoger a los visitantes nocturnos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.