Secciones bajar

Antoñanzas ve el futuro en la energía renovable, sin renunciar a las demás

EFE
Actualizado 01-07-2009 17:10 CET

Santander.-  El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha asegurado hoy que el futuro del nuevo modelo energético es de las energías renovables, pero también ha apostado por preservar la capacidad de generación convencional, incluida la nuclear, para garantizar la seguridad del suministro.

Antoñanzas ha impartido hoy la lección inaugural del curso 2009 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha apostado por caminar hacia un modelo que combine la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad del suministro y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones, las empresas, la universidad y la sociedad civil para dar una respuesta adecuada.

El presidente de E.ON ha explicado que en los próximos 20 años habrá que sustituir la mitad del parque de generación actual, lo que no será posible "únicamente" por fuentes renovables, porque por cada megavatio instalado de este tipo de energía se necesitan 0,9 en centrales convencionales para poder asegurar el suministro.

Y ha defendido, por necesario, el uso de los combustibles fósiles y de la tecnología nuclear. "Es necesario, para afrontar este reto, un mix diversificado, que contenga todas las tecnologías disponibles hoy en día", ha afirmado Antoñanzas, quien ha advertido de que en muchos países del mundo, la energía nuclear "seguirá siendo una parte importante del mix del futuro".

Según sus datos, el sector eléctrico europeo en particular necesitará invertir 1,8 billones hasta 2020 para reemplazar las centrales más antiguas, desarrollar la red, satisfacer la demanda creciente y cumplir con los objetivos medioambientales.

El presidente de E.ON ha afirmado que aún apostando por un futuro de energías renovables, las actuaciones hacia el nuevo modelo energético deben comenzar mejorando el parque actual de generación térmica, a través de dos vías: construir centrales de carbón y de gas muchos más eficientes, y desarrollar tecnologías que permitan capturar el CO2 y almacenarlo permanentemente bajo tierra.

No obstante, ha advertido de que el cambio en la tecnología energética no es rápido, porque hace veinte años las tres cuartas partes del consumo de energía primaria provenía de tecnologías como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear y hoy en día, a pesar del desarrollo de las energías renovables, los porcentajes de aportación de estas fuentes de energía son similares y es previsible que en los próximos años esa proporción se mantenga.

Antoñanzas ha advertido en su intervención de que se debe actuar ya para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el nivel que la naturaleza pueda absorber, porque, de lo contrario, ha dicho, "el clima y los ecosistemas pueden cambiar de forma irreversible".

Y ha apelado a la responsabilidad de todos para cumplir el objetivo de conseguir un suministro energético neutro en emisiones de CO2 para el año 2050 que se han marcado las principales empresas eléctricas europeas.

El presidente de E.ON ha afirmado que la innovación tecnológica es el camino principal para el desarrollo del nuevo modelo energético, aunque será el consumidor el que jugará "un papel fundamental", a través de la aceptación social de los cambios que supondrán los nuevos sistemas ligados al transporte y al desarrollo de una cultura del comportamiento comprometida con la eficiencia energética.

"Éste es el reto al que nos enfrentamos. Tenemos en nuestra mano la posibilidad de conseguir un modelo energético más limpio, más eficaz y más económico; un sistema energético para el siglo XXI", ha resumido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página