Zaragoza.- El Casco Histórico, con 25,6 millones de euros, y los barrios de Delicias y Oliver-Valdefierro, con 18 y 14 millones, respectivamente, encabezan las inversiones que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central el pasado año.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, y del concejal de Deportes, Manuel Blasco, han presentado hoy en rueda de prensa los 169 proyectos que se financiarán con dicho fondo y que ascienden a 116 millones de euros.
Según Belloch, estos proyectos garantizan una mejora generalizada en "pequeños rincones" de la ciudad, introducen mejoras de accesibilidad y zonas ajardinadas, mejoran las dotaciones de los colegios públicos, crearán nuevas escuelas infantiles y ampliarán los carriles-bici.
Aunque "no es la panacea", el alcalde cree que contribuirá a frenar la tendencia a la destrucción de empleo ya que se calcula que dará trabajo a unos 3.000 desempleados.
En este sentido, ha apuntado que frente a las rebajas en la oferta económica que planteen las empresas en los pliegos de condiciones del concurso se dará prioridad a los que incorporen mayor número de obra en las contratas así como el acortamiento de los plazos, puesto que no pueden superar los diez meses de ejecución.
Belloch ha informado de que el objetivo es que a principios de marzo estén en marcha todas las obras, salvo aquellas que sea necesario coordinar con otras por las afecciones al tráfico y ha explicado que sólo se podrán prorrogar aquellas obras que se hayan retrasado por causas externas al proyecto.
Para favorecer la presentación de ofertas a las pequeñas y medianas empresas, se harán "tantos concursos como proyectos existen", ha precisado el alcalde, quien calcula que en el plazo de un mes se pondrán en marcha más de quinientas mesas de contratación.
El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha concluido la elaboración de las fichas que, con los datos básicos de cada proyecto, deberán presentarse ante el Gobierno central antes del 24 de marzo y de manera paralela se están elaborando los proyectos correspondientes, veintinueve de los cuales los realiza el Colegio de Ingenieros de Caminos y están a punto de terminar y otra veintena el de Arquitectos.
Con cargo al fondo estatal la capital aragonesa emprenderá la remodelación de más de 45 calles y cinco plazas y además acometerá mejoras en cincuenta colegios públicos y doce parques.
El plan también contempla importantes reformas en materia deportiva, para lo que se destinarán 24 millones, el 21 por ciento del total y que permitirán, como ha apuntado el concejal del Área, mantener un servicio público de calidad y la garantía de continuidad.
Por distritos, además de los citados, Actur-Rey Fernando recibirá inversiones por 5,7 millones de euros; Casablanca se beneficiará con 1,9 millones; Centro con 3,7; El Rabal con 7,9; La Almozara con 4,4; Las Fuentes con 7,5; Miralbueno con 1,5; San José con 6,5; Santa Isabel con 1,2; Torrero con 5,1 y Universidad con 4,1.
Por Barrios Rurales, Alfocea recibirá 49.822 euros; Casetas 2,5 millones; Garrapinillos 441.000 euros; Juslibol 64.855; La Cartuja Baja 840.589; Montañana 232.816; Monzalbarba 202.210; Movera 137.779; Peñaflor 415.412; San Gregorio 408.756; San Juan de Mozarrifar 408.260; Torrecilla de Valmadrid 54.939; Venta del Oliver 54.006 y Villarrapa 21.579.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.