La Personal Democracy Forum, conferencia que se está celebrando en estos momentos en Nueva York, está enteramente consagrada al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la política y el Estado (que desde este lado del Atlántico suele llamar antes "Gobierno"). Es fascinante porque sin duda se trata del último de los grandes espacios de nuestra vida social y pública alcanzado por los cambios radicales de la era de Internet.
Esto es lo que más me ha impresionado:
Hoy todo el mundo le quiere emular. Pero no es Obama quien lo quiere. Su capacidad de producir mensajes cercanos, de movilizar a la gente, de entusiasmarla, ha desempeñado un papel crucial y no es fácil volver a hacer lo mismo.
Jeff Jarvis ha retomado los puntos más destacados de su libro 'What Would Google Do?' ('¿Qué haría Google?'). Y sobre todo, ha abundado en el hecho de que la confianza del público es inversamente proporcional al control. Cuanto más quieren controlarnos los dueños y dirigentes de las empresas, menos confiaremos en ellos. Aconseja permitir a los Gobiernos lanzar sus propios sitios en versión beta y equivocarse (la fórmula en Google consiste en equivocarse cuando antes para luego poder enmendar los errores), volverlos más transparentes y más cooperativos.
De hecho, uno de los ejes de la conferencia este año es que se centra menos en la participación —tan difícil de poner en marcha— que en la puesta a disposición del público de los datos sobre el Estado: eso por lo que la administración Obama pelea sin descanso con sitios como Data.gov y Recovery.gov.
Tengo aún uno o dos posts sobre este tema. Twiteo @transnets y podéis seguir el conjunto del debate sobre Twitter siguiendo #pdf09 o visitando esta página específica.
Una anécdota divertida: hay tal abundancia de ‘geeks’ en la sala que ayer lunes #pdf09 fue el tema más tratado en Twitter… Lo que evidencia que no hacen falta tantos para darle un giro al sistema.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.