Secciones bajar

La CHS mantiene el límite de agua para riego por el descenso de aportaciones en los últimos meses

EFE
Actualizado 30-06-2009 20:51 CET

Murcia.-  La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado hoy mantener la limitación de los derechos de riego al 75 por ciento del valor concesional debido al descenso de las aportaciones de agua que registran los embalses de la cuenca desde el mes de mayo.

El presidente de la CHS, Salvador Fuentes Zorita, ha informado hoy en rueda de prensa de que la cuenca se encuentra en un nivel de "prealerta" ya que las aportaciones a los embalses han sufrido una "caída drástica" desde el pasado 10 de mayo, lo que ha llevado a la junta a mantener las medidas de precaución establecidas en abril.

Fuentes Zorita ha indicado que el abastecimiento humano está garantizado y que las medidas de limitación del agua destinada a riego tienen por objetivo evitar que en el próximo año hidrológico, que comienza en octubre, se llegue al mínimo técnico de la cuenca.

Según el presidente de la CHS, el agua para regadío también está garantizada y se aportarán más recursos que el año pasado, en el que la limitación fue del 50 por ciento, y ha añadido que estas medidas han sido consensuadas con los agricultores y aprobadas por asentimiento en la junta de gobierno del organismo de cuenca.

Para llevar a la práctica las medidas de precaución, la confederación ha acordado un régimen de cuenca para los próximos tres meses que consistirá en un desembalse constante de unos cinco metros cúbicos por segundo (m3/s) desde el azud de Ojós, que puede elevarse a seis m3/s ante demandas urgentes.

Asimismo, el régimen para los tres próximos meses garantizará que por la ciudad de Murcia siembre haya un caudal de 1,5 m3 para que se mantengan las condiciones ambientales del río.

En cuanto a la Vega Baja, se ha previsto aprovechar el agua procedente de la depuradora de Murcia y de la batería estratégica de sondeos, que tendrá un régimen de funcionamiento del 50 por ciento.

Además, la Vega Baja también recibirá un máximo de ocho hectómetros cúbicos (hm3) procedentes del desagüe de fondo del embalse de La Pedrera y de 12 hm3 desde el Sifón de Orihuela.

El régimen de cuenca se completará con un sistema de control y vigilancia de los embalses por parte de la CHS para garantizar que todos los usuarios reciban el agua que les corresponde.

Por otra parte, Fuentes Zorita ha señalado que actualmente los embalses de la Cuenca del Segura almacenan 379 hectómetros cúbicos, los que supone un 33 por ciento de su capacidad total, de los cuáles 249 hectómetros corresponden a recursos propios puesto que se ha conseguido almacenar un mayor volumen de agua en los embalses de cabecera en relación al año anterior, en el que se registraron 245 hectómetros cúbicos.

Según Fuentes Zorita, este hecho favorece que el año hidrológico 2009-2010 se pueda afrontar en mejores condiciones que en los últimos cuatro años, aunque "la evolución negativa desde el mes de mayo obliga a adoptar las precauciones necesarias".

Asimismo, el presidente de la CHS ha indicado que la cabecera del Tajo ha vuelto a alcanzar el nivel de alerta, de acuerdo con los indicadores del Plan Especial para Actuación en Situación de Sequía, por lo que los trasvases desde este río a la cuenca del Segura deberán ser adoptados por el Consejo de Ministros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página