Secciones bajar

Sabadell, Terrassa y Manlleu dan primer paso hacia fusión que sigue abierta

EFE
Actualizado 30-06-2009 20:15 CET

Barcelona.-  Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han presentado hoy ante el Banco de España el proyecto de fusión en el que trabajan, dando así el primer paso formal hacia una integración que continúa abierta, a la espera de analizar más profundamente las distintas opciones que tienen de "colaboración".

Los directores generales de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, Terrassa, Enric Mata, y Manlleu, Dídac Herrero, se han reunido en Madrid con responsables del departamento de Supervisión que siguen a las cajas para presentar el documento preliminar de su posible integración, un día después de la entrada en vigor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta será la primera propuesta de fusión que analizará el FROB, cuya Comisión Rectora preside el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, y que ha sido creado, precisamente, para ayudar a bancos y cajas de ahorros que puedan tener problemas de liquidez y acompañarles económicamente en sus procesos de integración.

Si la fusión de las tres entidades catalanas se materializa, sería la primera que se produce después del estallido de la crisis y el intento fallido de unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Los responsables de las cajas han subrayado, no obstante, que el actual proyecto de integración "no está concretado" y que seguirán, por tanto, manteniendo conversaciones y analizando posibles vías de colaboración que les permita afrontar en mejores condiciones la actual situación económica.

"No hay ningún proyecto de fusión, tan sólo estamos estudiando alternativas de cooperación y colaboración, y esto es lo que hemos hecho hoy en el Banco de España", ha declarado el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, a la salida del encuentro.

En caso de que finalmente se lleve a cabo esta fusión, la entidad resultante, que podría denominarse Unió de Caixes Catalanes (UCC), se convertiría en la novena entidad por depósitos en España, al administrar más de 21.600 millones de euros, de los que 10.016 provendrían de Caixa Sabadell; 9.254 de Caixa Terrasa y 2.341 de Caixa Manlleu.

En cualquier caso, la actual propuesta de fusión no es definitiva y está abierta a la entrada futura de otras entidades financieras, como Caixa Manresa, que a última hora se ha desmarcado del proceso y ha preferido esperar a mover ficha en el mapa de fusiones que se abre en Cataluña.

De hecho, este no es el único proyecto de fusión que, con mayor o menor concreción, barajan las cajas catalanas, pues también Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona han mantenido contactos informales para abordar su posible integración.

En este caso, la caja resultante se situaría por delante de la unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, convirtiéndose en la segunda entidad catalana por volumen de activos, con más de 80.000 millones de euros, por detrás de La Caixa, y en la cuarta de España.

Por el momento, no obstante, este segundo proceso de fusión, muy prematuro, se sitúa más en el terreno de las conjeturas y la especulación, según ha afirmado hoy el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada.

En una entrevista en TV3, Calzada ha asegurado que sólo ha habido "conversaciones informales" con representantes de las otras cajas sobre una posible integración, y ha subrayado que la suya "no tiene ninguna necesidad de fusionarse" en estos momentos.

"Yo sólo he tenido una conversación informal, privada, hace un par de meses, con el presidente de Caixa Catalunya (Narcís Serra), pero nada más", ha subrayado Calzada, que hoy mismo dejará la presidencia de Caixa Girona por "imperativo legal".

Por su parte, fuentes de las cajas de Girona y Tarragona consultadas por Efe han eludido realizar cualquier comentario sobre esta posible operación.

El gobierno catalán ha expresado hoy, en alusión a los procesos de fusión entre cajas catalanas, su "respeto" a las iniciativas que tomen estas entidades, si bien sus servicios jurídicos analizan si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Gobierno invade sus competencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página