Secciones bajar

FACUA dice que la electricidad subirá el triple de lo anunciado por Industria

EFE
Actualizado 30-06-2009 12:29 CET

Sevilla.-  La FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que la subida media en la factura de la electricidad será más del triple de los 70 céntimos mensuales anunciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un comunicado, la FACUA ha indicado que, con las nuevas tarifas, una familia con 4,4 kilovatios de potencia y un consumo mensual de 266 kilovatios-hora (la media en España) pagará 2,62 euros más que antes, 2,15 antes de impuestos.

La metodología de cálculo utilizada por Industria para apoyar el incremento de 70 céntimos para el que denomina "consumidor tipo" "omite un dato fundamental" para la FACUA y que es que, a partir de julio, el Ministerio ha eliminado los 12,5 kilovatios hora gratuitos por factura que aprobó hace un año.

Además, también desaparecerá el recargo por el supuesto exceso de consumo a partir de los 500 kilovatios hora.

Esos 12,5 kilovatios horas gratuitos representaban, con las tarifas vigentes desde enero, 1,71 euros (1,41 antes de impuestos), una cantidad que se verá incrementada junto al 2 por ciento de subida que experimentarán tanto el precio del kilovatio hora como el término de potencia.

El pasado lunes, la FACUA ya denunció la "opacidad" y el "secretismo" del Ministerio en la nueva tarifa, de la que "sólo" facilitó, a través de un comunicado de prensa, la "supuesta" subida porcentual calculada por el Ministerio -2 por ciento- y un "incorrecto" incremento en euros -0,7- para un "consumidor tipo" cuyas características "ni siquiera aclaró", ha dicho la organización.

La FACUA demanda a Industria que rectifique la información difundida públicamente y denuncia la confusión a la que ha llevado a los medios de comunicación y los usuarios al anunciar una subida "muy inferior a la real".

La organización explica que el precio de cada kilovatio hora consumido con la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) será, redondeando a dos decimales, de 13,99 céntimos (11,473 más impuestos), frente a los 13,71 céntimos (11,248 céntimos más impuestos) vigentes desde enero.

En cuanto al término de potencia, será de 2,04 euros mensuales por kilovatio hora (1,675202 más impuestos).

Antes de la subida, su importe era de 2,00 euros mensuales por kilovatio hora (1,642355 antes de impuestos).

Así, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España, según datos extraídos del último informe anual publicado por la CNE) pagará 46,20 euros (impuestos incluidos) por el término de potencia y el de energía (no se incluye el alquiler del contador ni del ICP), frente a los 43,58 que pagaba con las tarifas vigentes desde enero de 2009.

En total, la subida para ese perfil de usuario será de 2,62 euros, por lo que, si el usuario consume 400 kWh mensuales, el incremento que sufrirá en la factura será de 2,99 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página