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UCE cree que el mercado eléctrico no se ha liberalizado y sigue el monopolio

EFE
Actualizado 28-08-2009 15:51 CET

Oviedo.-  El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, ha señalado hoy que la mejor oferta para cambiar de compañía eléctrica supone para el usuario un ahorro de 2,33 euros al mes, lo que, en su opinión, evidencia que "no ha habido liberalización del mercado" y que se mantiene el "régimen de monopolio".

Alonso ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del mercado eléctrico tras su liberalización el pasado 1 de julio.

El portavoz de la UCE ha basado estas cifras en un análisis de las ofertas de suministro de gas y electricidad para los consumidores eléctricos en el mercado liberalizado realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre el 7 y el 14 de julio pasados.

Este informe señala que la oferta de electricidad más competitiva para un consumidor medio que gaste uno 8.000 kilovatios hora al año supone un ahorro estimado entorno a 28 euros anuales, unos 2,33 euros al mes.

En el caso de un consumo menor, de 3.000 kilovatios hora anuales, el ahorro se situaría en torno a los ocho euros, 66 céntimos al mes.

Alonso ha criticado que las compañía no hayan realizado propuestas de ahorro y basen su competencias con otras empresas a través de la mercadotecnia y los regalos.

A su juicio, "el consumidor sólo cambia cuando los precios son más bajos" y ha recalcado que estas prácticas son "un insulto para los usuarios".

También ha criticado la política llevada a cabo en esta materia por el Gobierno central, ya que no está ocurriendo lo que realmente predijo cuando apostó por la liberalización del mercado.

Ha afirmado que "para este viaje sobraba todo el recorrido que se hizo y mantener mareados a los consumidores con términos que no entienden como el de tarifa de Último Recurso".

"Nadie se va a cambiar de compañía por un euro al mes", ha subrayado Alonso, que ha advertido de que "si ésta situación no cambia, y parece que no, todo el mundo va a seguir donde está, en la tarifa de Último Recurso".

Ante esta falta de ofertas en el mercado, el portavoz de la UCE ha abogado por que los usuarios evalúen el consumo que tiene en sus casas.

Para ello, ha aconsejado que todos los consumidores reclamen a su compañía suministradora el cambio del actual contador mecánico por uno digital con el fin de controlar el consumo.

Alonso ha explicado que estas empresas están obligadas a realizar el cambio de este contador, que no supondría un coste extra, en el plazo de nueve meses y, desde ese momento, informar al consumidor de cuanto ahorraría en su factura si tuviera contratada la tarifa de Discriminación Horaria.

Ha asegurado que en este caso el ahorro que podría alcanzarse llegaría hasta el diez por ciento, "oferta que no puede dar ninguna compañía liberalizada".

El representante de la UCE ha advertido de la importancia de controlar el consumo ante "el más que posible aumento del precio de la electricidad que ha ya se ha incrementado en el último año y medio un 25 por ciento".

Alonso, que es presidente de la UCE en Asturias, ha denunciado que hay muchos usuarios en el barrio La Calzada de Gijón que la empresa HC Energía no les han mandado la factura o no les ha leído el contador desde el pasado mes de abril.

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